e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Martes, 22 de agosto del 2017 01:42 PM
Escuchanos
Buscar:

Encaje de Camariñas: Siglos de tradición, hilo a hilo

En Camariñas (Galicia), mientras las manos de los pescadores se peleaban con la aspereza de las redes entre las embrabecidas aguas, las mujeres trenzaban finos hilos de lino.

EFE | 13:37 hrs. | Jueves 22 de Enero de 2015
    
'Encaje de Camariñas: Siglos de tradición, hilo a hilo
Compartir:
Hilo a hilo, movimiento a movimiento, la labor de las “palilleiras” que confeccionan elaborados encajes artesanalmente sigue constituyendo una forma de vida en el corazón de la gallega Costa da Morte.
 
Pero el tiempo no pasa en balde y, sin renunciar a los tradicionales ajuares y juegos de cama, ahora se venden puntillas al metro y objetos más innovadores como “souvenirs” y juguetes adornados con el valioso encaje.
 
Una muestra de ello está expuesto en el centro comercial El Jardín de Serrano, en Madrid, que repasa la trayectoria de la milenaria artesanía y recoge piezas y momentos de los 25 años de la “Mostra do Encaixe”, que se celebra cada Semana Santa en el municipio coruñés.
 
Mesa cubierta con un mantel hecho con encaje de Camariñas en color crudo que arrastra por el suelo. En la exposición, que se quedará en la capital hasta el cinco de febrero para después viajar a Barcelona y Valencia, se pueden ver vestidos de novia elaborados con encaje del diseñador madrileño Lorenzo Caprile y del gallego Franco Quintáns.
 
La tradición se refleja de los tapetes de mesa, a cargo del interiorista Rafael del Castillo, la innovación se ve en los juguetes, y una muestra de encajes del mundo resume el espíritu multicultural de la Mostra, que sirve de punto de encuentro a artesanas del encaje de todo el mundo, desde Bélgica a Brasil.
 
 
Sortear tempestades
 
El encaje sigue estando muy vivo en Camariñas. Tanto es así, que el pueblo tiene hasta una concejala dedicada al tema. Sandra Ínsua, Concelleira de Encaixes, cuenta a Efe Estilo que, con la crisis “se ha notado un repunte de las mujeres que vuelven a palillar”.
 
Si bien, el encaje sigue formando parte de la economía sumergida, su papel en las épocas de crisis resurge con más fuerza “como el año pasado, que hubo muchos temporales, y el papel de las “palilleiras” se hizo imprescindible”.
 
Aún así, el encaje, por su tiempo de elaboración y calidad, resulta un producto de lujo difícil de vender. “Tenemos la suerte de que un conocido banco nos encargó los regalos de Navidad para la empresa hechos con encaje, eso nos salvó el año”, declara Ínsua.
 
El encaje, en la escuela
 
Más de 200 “palilleiras” están censadas en el ayuntamiento y el encaje de bolillos es una de las actividades extraescolares predilectas para los escolares de la zona.
 
“Normalmente se comienza a los cinco años”, declara la palilleira Elba Ferrín, quien comenta que la tradición y las formas han permanecido invariables desde que ella aprendió el arte de entrelazar lino de su madre y abuela.
 
“Sigue siendo una profesión femenina”, dice Ferrín, quien espera que en el futuro esto cambie “porque los hombres también tienen dos manos, como nosotras”.
 
 De leyenda
 
Hoy en día se trabaja con más variedad de hilos, gruesos, finos y de seda, pero la paciencia que se debe emplear para acabar el proyecto sigue siendo la misma.
 
Cojines con labores de encaje de Camariñas en varios colores
 
“En ningún país del mundo se palilla con la agilidad de los dedos de Camariñas, poder conseguir una producción tan grande que sale de un pueblo tan pequeño”, declara orgulloso Manuel Valeriano Alonso de León, alcalde de la localidad.
 
El pueblo marinero sacó provecho de su conexión por mar para exportar sus elegantes confecciones a las Américas en la época colonial.
 
 
También por mar cuenta la leyenda que llegó el encaje: Un barco procedente de Flandes habría naufragado, siendo una mujer que conocía el arte la que enseñó, como agradecimiento, a palillar a las mujeres del lugar. Otras historias hablan de una sirena, “la historia real, nunca la sabremos”, concluye Alonso del León.
 
 
Tags:
Moda
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:10 Hrs. Localizan a reo “fugado” dentro de un muro en el Reclusorio Sur Localizan a reo “fugado” dentro de un muro en el Reclusorio Sur
08:55 Hrs. Video: Hombre se avienta a vías de Metro Merced Video: Hombre se avienta a vías de Metro Merced
07:36 Hrs. Vinculan a proceso a “Doña Lety”, supuesta líder de cártel capturada en Puebla Vinculan a proceso a “Doña Lety”, supuesta líder de cártel capturada en Puebla
08:51 Hrs. Starbucks quiere replicar el éxito de Unicorn con Mermaid Frappuccino Starbucks quiere replicar el éxito de Unicorn con Mermaid Frappuccino
09:12 Hrs. Publica FC Los Ángeles su calendario de juegos Publica FC Los Ángeles su calendario de juegos
También te puede interesar
Hand spinner, una moda efímera
Hand spinner, una moda efímera
Polvo de cacao aspirado, la nueva moda entre estadunidenses
Polvo de cacao aspirado, la nueva moda entre estadunidenses
El corte que debes exigirle a tu estilista este verano
El corte que debes exigirle a tu estilista este verano
Happy Socks: Calcetines de colores son tendencia en Hollywood
Happy Socks: Calcetines de colores son tendencia en Hollywood
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx