e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 08 de diciembre del 2016 06:12 PM
Escuchanos
Buscar:

Crea ITESM programa de lectura interactiva para jóvenes

“Libros 109” es el proyecto que creó el Tec de Monterrey en Puebla para estimular la lectura a través de la radio digital entre alumnos de preparatoria y profesional.

Redacción | 14:25 hrs. | Jueves 22 de Enero de 2015
    
'Crea ITESM programa de lectura interactiva para jóvenes
Crea ITESM programa de lectura interactiva para jóvenes
Compartir:
Erika Martínez Aguilar, coordinadora de Fomento a la Lectura en la Biblioteca del Tec de Monterrey en Puebla y creadora del proyecto, comenta que el concepto de “Libros 109” se basa en la realidad que viven hoy día los estudiantes de prepa y universidad promedio.
 
“Cuando están en clase o en su casa, por lo general revisan en su teléfono los mensajes y las últimas actualizaciones de Facebook, y otras redes sociales, por lo que estimularlos a que se concentren en un libro mediante metodologías tradicionales es cada vez más difícil”.
 
De esta forma, “Libros 109” busca ser un espacio digital de fácil acceso para los jóvenes, quienes pueden adentrarse al mundo de la lectura mientras realizan otras actividades. Así, en cada emisión se abordan reseñas de textos clásicos, novedades que presentan las librerías poblanas como El Sótano, lectura de un texto, y una entrevista a escritores poblanos.
 
Sobre este último punto, Kharla Rojas Camacho, Especialista de Desarrollo de Colecciones y Vínculo Académico  y conductora del programa,  la participación de los escritores ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto, pues al día de hoy han participado más de 40 escritores del Estado, quienes narran sus motivaciones para escribir, su trayectoria literaria y los temas principales de sus obras.
 
“Con ‘Libros 109’ creamos un enlace entre el autor y los jóvenes de forma inmediata, sin la necesidad de trasladarnos a un auditorio o biblioteca”, menciona la especialista.
 
También, resalta la interacción a través de redes sociales como Facebook y Twitter, lo que permite a los cibernautas expresar sus puntos de vista y recibir retroalimentación en tiempo real. “Con esta iniciativa pretendemos estimular la identidad comunitaria del nosotros a través de la interactividad y promoción de la cultura digital”, comenta Rojas Camacho.
 
Y es que el proyecto está sustentado en el perfil de la generación conocida como “Millenials”, como afirma otro de los conductores de “Libros 109”,  Adrián Ucán Ocampo, quien detalla que está integrada por los nacidos entre inicios de los 80 y la primera década del dos mil.
 
“Son parte de una generación muy diferente a las anteriores por tres grandes rasgos: les atraen retos de una manera más marcada, son susceptibles a la colaboración y disponen del conocimiento a un clic de distancia”, explica.
 
Así, los creadores de este proyecto interactivo de lectura comentan que partió de la idea de que existen diversos soporte para leer de maneras diferentes a las “tradicionales”, por lo que consideran que se trata de vivir la lectura en plural y no de una sola forma.
 
Uno de los beneficios que buscan con “Libros 109”, es contribuir a eliminar los hábitos y factores de una lectura lenta, como pueden ser:
Reducir la reacción perceptual lenta. Por ejemplo, bajo nivel de reconocimiento y respuesta al tipo de material de lectura.
Eliminar la vocalización cuando se está leyendo
Mejorar los hábitos de concentración
Incrementar la capacidad para evaluar los aspectos más y menos importantes en el texto de lectura.
“Libros 109” se transmite todos los  jueves al punto de las 10:00 horas a través del portal Tráfico 109, dirección electrónicawww.pue.itesm.mx/trafico109/
 
Tags:
ITESM
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:01 Hrs. Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre
12:23 Hrs. Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla
10:59 Hrs. Ascienden a 102 los muertos que causó sismo en Indonesia Ascienden a 102 los muertos que causó sismo en Indonesia
11:22 Hrs. Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre
11:07 Hrs. Perredistas le dan con todo a piñata de Trump Perredistas le dan con todo a piñata de Trump
También te puede interesar
Egresados del Tecnológico de Monterrey son preferidos por empleadores del mudo
Egresados del Tecnológico de Monterrey son preferidos por empleadores del mudo
Tec de Monterrey busca impulsar a alumnos brillantes y  becarlos al 100%
Tec de Monterrey busca impulsar a alumnos brillantes y becarlos al 100%
Se vincula Coparmex con el ITESM para impulsar a empresas de la región
Se vincula Coparmex con el ITESM para impulsar a empresas de la región
Museo del ITESM rompe record de visitantes
Museo del ITESM rompe record de visitantes
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx