e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Domingo, 26 de febrero del 2017 01:45 AM
Escuchanos
Buscar:

Narcotraficantes usan a 'viajeros de confianza' para trasladar drogas a EU

El uso de imanes bajo los vehículos no es algo nuevo, pero el elevado número de casos resulta inusual.

AP | 18:35 hrs. | Jueves 22 de Enero de 2015
    
'Narcotraficantes usan a 'viajeros de confianza' para trasladar drogas a EU
Narcotraficantes usan a 'viajeros de confianza' para trasladar drogas a EU
Compartir:
Los narcotraficantes están usando a viajeros de confianza como contrabandistas involuntarios al colocar contenedores con potentes imanes bajo sus vehículos en México para luego recoger el cargamento ilegal fuera del alcance de las autoridades fronterizas en Estados Unidos.
 
Un conductor detectó el contenedor mientras le ponía gasolina a su vehículo tras cruzar la frontera en el sur de California este mes, y creyó que se trataba de un explosivo.
 
Su llamada a la policía generó una respuesta de emergencia en la gasolinera Chevron y posteriormente el asombro: seis kilos de heroína fueron extraídos debajo del vehículo, según un agente policial. La Policía de San Diego señaló que la droga estaba empaquetada dentro de seis cilindros magnetizados.
 
El conductor acababa de usar un carril exclusivo para viajeros de confianza en el cruce fronterizo de San Ysidro, según el agente, quien habló a condición de no ser identificado porque ciertos detalles del caso no han sido revelados al público.
 
Desde entonces, las autoridades se han enterado de al menos tres incidentes similares en San Diego, y en todos había conductores inscritos en el popular programa SENTRI, que ofrece un proceso acelerado de cruce fronterizo para usuarios frecuentes considerados de bajo riesgo.
 
En el año fiscal 2013 había 12.6 millones de vehículos registrados en el SENTRI, más del doble de los 5.9 millones de beneficiados cuatro años antes.
 
El programa permite que cientos de miles de personas, tras someterse a una verificación de antecedentes, pasen por inspecciones menos detalladas.
 
Tener el pase SENTRI permite al usuario reducir una espera que puede ser de más de dos horas a menos de 15 minutos en el cruce fronterizo San Ysidro de San Diego, el de mayor actividad del país y donde los usuarios del SENTRI representan el 40 por ciento de los 4.5 millones de personas que cruzaron la frontera por esta aduana en el año fiscal 2013, según indica la Oficina de Contraloría Gubernamental estadounidense.
 
Pero a diferencia de otros programas pre aprobados, existe un riesgo potencial: el viajero puede convertirse en blanco del narcotráfico, y tales casos pueden resultar complicados para los investigadores cuando los conductores sorprendidos con drogas aseguran que éstas fueron plantadas.
 
El uso de imanes bajo los vehículos no es algo nuevo, pero el elevado número de casos resulta inusual. Los principales afectados son personas que permanecen durante horas en México antes de regresar a Estados Unidos, indicaron las autoridades.
 
Los traficantes rastrean sus actividades en ambos lados de la frontera, analizan sus patrones de viaje y los lugares donde suelen estacionarse. Les toman sólo segundos colocar y retirar los contenedores magnetizados sin ser detectados.
 
En el área de San Diego se han registrado 29 casos de conductores que transportan drogas involuntariamente debajo de sus vehículos desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas identificó la tendencia en julio de 2011, entre ellos seis personas que superaron las inspecciones, dijo la vocera Lauren Mack.
 
Tags:
narcotrafico
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
07:00 Hrs. “Logan” será solo para adultos en México “Logan” será solo para adultos en México
09:14 Hrs. Microsoft busca desmantelar organizaciones de hacker en México Microsoft busca desmantelar organizaciones de hacker en México
11:57 Hrs. Autoridades Invitan a sumarse al Día Naranja contra violencia de mujeres y niñas Autoridades Invitan a sumarse al Día Naranja contra violencia de mujeres y niñas
10:19 Hrs. Descubren siete riesgos potenciales en la actualización de estados de Whatsapp Descubren siete riesgos potenciales en la actualización de estados de Whatsapp
12:02 Hrs. Condenan con 16 años de cárcel a sacerdote en Oaxaca por pederastia Condenan con 16 años de cárcel a sacerdote en Oaxaca por pederastia
También te puede interesar
China repatriará a colombiana condenada por tráfico de drogas
China repatriará a colombiana condenada por tráfico de drogas
“Ningún pueblo es criminal o narco” advierte Papa en carta a EU
“Ningún pueblo es criminal o narco” advierte Papa en carta a EU
Detiene SSPTM a presunto narcotraficante en la CAPU
Detiene SSPTM a presunto narcotraficante en la CAPU
Liga EU a millonario venezolano con vicepresidente acusado de narco
Liga EU a millonario venezolano con vicepresidente acusado de narco
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx