e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Sábado, 10 de diciembre del 2016 06:46 AM
Escuchanos
Buscar:

Cada día ingresan a México más de 2 mil armas de EU

Según el informe, “Documento de Trabajo” del CESOP) 85% de los aproximadamente 15 millones de armas que estaban en circulación en México en 2012 eran ilegales.

Excélsior | 07:18 hrs. | Viernes 23 de Enero de 2015
    
'Cada día ingresan a México más de 2 mil armas de EU
Cada día ingresan a México más de 2 mil armas de EU
Compartir:

El número de armas traficadas de Estados Unidos a México sería considerablemente mayor que lo estimado hasta ahora, de acuerdo con un reporte entregado al Congreso mexicano.

En un reciente “Documento de Trabajo” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, se estimó que todos los días llegan ilegalmente a México unas dos mil armas procedentes de Estados Unidos.

El reporte destaca los “incontables pasos ilegales” en la frontera común, y pone como ejemplo que hay más de 300 sólo entre los estados de Chihuahua (México) y Texas (Estados Unidos). Afirma también que hay complicidad de agentes aduaneros de ambas naciones.

Según el informe, 85% de los aproximadamente 15 millones de armas que estaban en circulación en México en 2012 eran ilegales.

El documento, que se basa en gran parte en numerosos estudios e informes internacionales, hace hincapié en la gran cantidad de armas de guerra y de asalto que están disponibles en Estados Unidos a precios considerablemente bajos.

Asimismo, hace notar lo que considera como laxitud de las leyes de armas en Estados Unidos. Junto con los precios, apuntó, son las principales razones para el elevado número de armas de contrabando a México.

De acuerdo con el documento, hasta 40% de las armas de fuego utilizadas por los narcotraficantes en México provienen específicamente de Texas.

El informe identificó a los “compradores de paja” (como se denomina a las personas que compran legalmente armas en Estados Unidos antes de pasarlas de contrabando a México para venderlas en el mercado negro o por encargo de presuntos delincuentes mexicanos) como la forma más común de tráfico de armas.

La organización estadunidense Insight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado en el Hemisferio Occidental, hizo notar que el informe no incluyó a las fuerzas de seguridad mexicanas, aunque en 2011 un reporte de la misma organización encontró que eran una importante fuente de armas para el mercado negro.

El informe CESOP tampoco hizo precisiones respecto a las fuentes para su estimación de que hasta dos mil armas cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México todos los días.

Insight Crime citó a Clay Boggs, un especialista en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) para asuntos de México y el tráfico de armas, para quien esa cifra puede ser una “reliquia” de las quejas del expresidente Felipe Calderón por la aparente inacción estadunidense para detener el flujo de armas que entran ilegalmente en México.

“Dos mil es un número que Calderón utilizaba con frecuencia, pero era una proyección, porque nadie sabe cuántas armas cruzan la frontera”, dijo Boggs.

En 2013, un estudio de la Universidad de San Diego y el Instituto Igarape de Brasil (seguido en 2014 con un informe) estimó que, en promedio, 212 mil 887 armas de fuego fueron compradas en EU cada año entre 2010 y 2012, por compradores que pretendían comerciar con ellas.

Esa cifra representa unas 580 armas al día, o sea 29% de la cifra proporcionada por el CESOP.

Fuente: Excélsior

 
Tags:
inseguridad
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
06:35 Hrs. Descarrilamiento de tren deja cuatro personas muertas en Bulgaria Descarrilamiento de tren deja cuatro personas muertas en Bulgaria
18:02 Hrs. Mueren tres personas por carambola en la autopista Puebla - Veracruz Mueren tres personas por carambola en la autopista Puebla - Veracruz
14:05 Hrs. Xicotepec espera 30 mil peregrinos el 12 de diciembre Xicotepec espera 30 mil peregrinos el 12 de diciembre
16:03 Hrs. La gran historia del automóvil reunida en la UDLAP La gran historia del automóvil reunida en la UDLAP
10:05 Hrs. Hallan metanfetaminas, marihuana y armas prohibidas en el Cereso de Tecamachalco Hallan metanfetaminas, marihuana y armas prohibidas en el Cereso de Tecamachalco
También te puede interesar
Hallan metanfetaminas, marihuana y armas prohibidas en el Cereso de Tecamachalco
Hallan metanfetaminas, marihuana y armas prohibidas en el Cereso de Tecamachalco
Propone PRI en el Senado 30 años de cárcel a quienes vendan combustible robado
Propone PRI en el Senado 30 años de cárcel a quienes vendan combustible robado
En Puebla hay 10 cruceros peligrosos debido al uso del móvil por conductores
En Puebla hay 10 cruceros peligrosos debido al uso del móvil por conductores
Otro justiciero dispara contra presunto asaltante en Tlalnepantla
Otro justiciero dispara contra presunto asaltante en Tlalnepantla
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx