e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Domingo, 20 de agosto del 2017 06:02 PM
Escuchanos
Buscar:

El nuevo rey de Arabia Saudí promete continuismo

Los saudíes han sido convocados a presentar su compromiso de lealtad al nuevo monarca.

El País | 11:01 hrs. | Viernes 23 de Enero de 2015
    
'El nuevo rey de Arabia Saudí promete continuismo
El nuevo rey de Arabia Saudí promete continuismo
Compartir:
El nuevo rey de Arabia Saudí, Salman, de 79 años, sucesor de Abdalá Bin Abdelaziz al Saud, que murió anoche, ha prometido continuismo a sus súbditos y a sus aliados en una comparecencia televisada. "Seguiremos adhiriéndonos a las políticas correctas que Arabia Saudí ha seguido desde su fundación", ha asegurado este viernes el que fuera gobernador de Riad y miembro desde hace años de la cúpula gobernante.
 
Salman ha ejercido de ministro de Defensa desde 2011. Arabia Saudí participa junto a aliados árabes y occidentales en los ataques aéreos para tratar de frenar al autoproclamado Estado Islámico en Siria. En ese contexto, Salman ha declarado en su discurso: "Las naciones árabes y musulmanas tienen gran necesidad ser solidarias y estar cohesionadas".
 
La rápida actuación de Salman parece querer acallar los rumores sobre su estado de salud. Los saudíes han sido convocados a presentar su compromiso de lealtad al nuevo monarca.
 
El anuncio sobre la sucesión se produjo poco antes del entierro de Abdalá, tras las plegarias de mediodía. Quien fuera uno de los hombres más ricos de la historia, fue enterrado en una tumba sin nombre envuelto en una mortaja blanca en el cementerio de Riad, donde están enterrados muchos de sus súbditos.
 
Líderes árabes y musulmanes han decretado jornadas de luto y varios de ellos han cambiado inmediatamente sus planes para desplazarse a Arabia Saudí. El rey Abdalá de Jordania ha cancelado su viaje a Davos, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha acortado su presencia en el foro suizo y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado una visita a Somalia para dirigirse a Riad. Argelia ha anunciado que su delegación no estará encabezada por el presidente, Abdelaziz Buteflika, (ausente de la vida pública por motivos de salud), sino por el presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalá.
 
El Rey de España viaja mañana sábado a Riad para asistir a las exequias del rey Abdalá. Tanto Juan Carlos I como Felipe VI han enviado un telegrama a Salman en el que expresan su pesar y manifiestan su compromiso de reforzar los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países.
 
El monarca saudí también ha resuelto este viernes la sucesión de la monarquía al designar como segundo en la línea al trono a su sobrino Mohammed Bin Nayef. El salto de los hijos del fundador del reino, Abdelaziz al Saud, a la tercera generación era una de las incógnitas que alentaba la especulación sobre luchas en el seno de la familia real. De esta forma, Mohammed sucederá al actual príncipe heredero, Muqrin, y se cierra el debate sucesorio para los próximos años.
 
El nombramiento confirma a Mohammed Bin Nayef, nacido en Yeddah en 1959, como el príncipe saudí más poderoso de su generación. De acuerdo con el decreto, difundido por los medios oficiales, está previsto que se mantenga como ministro de Interior, un puesto que su padre, Nayef, ejerció durante 37 años y al que accedió meses después de que éste falleciera hace dos años cuando era príncipe heredero.
 
El primer nieto de Abdelaziz en acceder a línea de sucesión estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos y se especializó en asuntos militares y de lucha contra el terrorismo. En ese terreno ha cultivado su base de poder y su prestigio, ampliado por un intento de asesinato de Al Qaeda en 2009. Esa dedicación le ha dado fama de hombre duro, pero analistas y diplomáticos admiten desconocer su postura sobre el principal reto que afronta el reino: cómo reconciliar el cambio social y las exigencias de una población muy joven con las tradiciones ultraconservadoras del país.
 
Bin Nayef, cuyo hermano Saud fue embajador en España, pertenece a la influyente rama familiar de los Sudairi, siete de los 42 hijos de Abdelaziz, nacidos de una de sus esposas favoritas, Hasa al Sudairi. Desde que Abdalá relevará a Fahd a su muerte en 2005, han tratado de asegurar para otro de los suyos el camino al trono.
 
En un gesto que parece querer equilibrar el peso de las distintas ramas familiares, el rey Salman también ha nombrado a su hijo, el príncipe Mohamed Bin Salman, como nuevo ministro saudí de Defensa. Bin Salman mantendrá no obstante su cargo de jefe de la Corte Real. El comunicado oficial subraya también que el resto de los ministros se mantendrán en sus cargos. Además, el heredero, Muqrin, ha sido designado vicepresidente de la Shura, una cámara designada sin poderes legislativos.
 
Tags:
Rey
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:41 Hrs. Programar mensajes en WhatsApp ya es posible Programar mensajes en WhatsApp ya es posible
07:23 Hrs. Conoce al mentor de Jack Daniel el verdadero creador del famoso whisky Conoce al mentor de Jack Daniel el verdadero creador del famoso whisky
08:52 Hrs. Crean un robot al estilo Terminator capaz de regenerar sus lesiones Crean un robot al estilo Terminator capaz de regenerar sus lesiones
09:06 Hrs. The New York Times declara como fallida la presidencia de Trump The New York Times declara como fallida la presidencia de Trump
08:03 Hrs. Comunidad internacional rechaza cambios antidemocráticos en Venezuela Comunidad internacional rechaza cambios antidemocráticos en Venezuela
También te puede interesar
Tony Gali reconoce al poblano Arturo Reyes, creador de la vacuna contra el Zika
Tony Gali reconoce al poblano Arturo Reyes, creador de la vacuna contra el Zika
Borregos Monterrey sigue con paso perfecto en pretemporada de futbol americano
Borregos Monterrey sigue con paso perfecto en pretemporada de futbol americano
Lanzará Disney en formato digital y físico “El Rey León”
Lanzará Disney en formato digital y físico “El Rey León”
Se registra riña en penal de Reynosa, dejaría al menos un fallecido
Se registra riña en penal de Reynosa, dejaría al menos un fallecido
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx