e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Viernes, 20 de enero del 2017 01:52 AM
Escuchanos
Buscar:

Polémico programa de regularización migratoria de México

México aplica un programa temporal de regularización para migrantes y sus familias.

BBC | 17:28 hrs. | Viernes 23 de Enero de 2015
    
'Polémico programa de regularización migratoria de México
Polémico programa de regularización migratoria de México
Compartir:
El argumento es muy conocido: mediante un programa especial del gobierno, miles de personas en situación migratoria irregular podrán obtener un permiso temporal de residencia y abandonar el miedo permanente a ser deportadas.
 
Para acceder al programa es necesario cumplir varios requisitos: no tener pendientes procesos o trámites migratorios, demostrar su ingreso al país antes del 9 de noviembre de 2012 y no estar sujetos a procesos judiciales.
 
¿Hablamos de Estados Unidos? No. Es México, que desde hace unos días emprendió un programa temporal de regularización para miles de extranjeros que se encuentran sin documentos en su territorio.
 
La estrategia se llama Programa Temporal de Regularización Migratoria, y está vigente del 13 de enero al 18 de diciembre de 2015.
 
Las autoridades aseguran que es más benéfica que otros planes similares aplicados en el pasado, porque abre la puerta a la estancia definitiva de quienes deseen quedarse en el país.
 
 
Pero organizaciones civiles afirman que el Programa "no se apega a la realidad y necesidades" de los migrantes, y además parece enfocado a sólo un grupo pequeño de extranjeros: los que pueden pagar las tarifas de la regularización que ascienden a 9.000 pesos por persona, unos US$600.
 
Y entre ellos, le dice a BBC Mundo Lorena Cano, subcoordinadora legal de Sin Fronteras, no se encuentran miles de migrantes centroamericanos que viven en México.
 
"Es muy selectivo, clasista, para unos cuantos: quienes tienen recursos económicos", subraya Cano.
 
Excepciones
Queremos que acudan sin miedo, les damos la oportunidad de regularizarse
 
Las autoridades responden que no es así. El costo para el trámite de regularización –como otros similares- se encuentra desde hace tiempo en la Ley Federal de Derechos, y no se estableció específicamente para este programa.
 
De hecho, en la nueva estrategia se condonó el cobro de multas para los extranjeros que permanecen irregularmente en el país, le dice a BBC Mundo Fernanda García Villalobos, directora de regulación del Instituto Nacional de Migración (INM).
 
Los centroamericanos –o cualquier otro extranjero- con pocos ingresos, pueden solicitar una excepción en el pago de los trámites.
"(Permite que) quien ya tenga un arraigo, una vida en el país, un empleo tal vez no bien remunerado porque no cuenta con una condición de estancia legal y desea además permanecer, obtenga un documento migratorio", explica la funcionaria.
 
"En primer lugar no son víctimas de violaciones por no tener documentos, y en segundo no viven con miedo de recibir una visita de verificación y ser trasladados" a una estación migratoria.
 
Quienes se incorporen a este nuevo plan no serán detenidos, asegura la funcionaria.
 
Sin embargo, el mensaje no despeja la desconfianza de las organizaciones. "Son afirmaciones, no está en papel, no tenemos la certeza de que se condonan las multas", subraya Lorena Cano.
 
¿Empleo?
Más allá del costo por los trámites, los críticos del Programa dicen que es insuficiente para atender problema de los extranjeros sin documentos que viven en México.
Por ejemplo, los aceptados en el plan tendrán derecho a un permiso de residencia temporal hasta por cuatro años, que no equivale a un permiso para trabajar legalmente pues eso requiere de un permiso especial.
 
Tampoco se contempla a quienes se encuentran ya en estaciones migratorias en proceso de deportación, o repatriación asistida.
 
Pero lo más grave es que la respuesta oficial al fenómeno migratorio no parece incluir a miles de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala que cada año cruzan el país, ni tampoco a quienes necesitan refugio porque huyen de la violencia en la región.
 
Tags:
México
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
16:46 Hrs. El gobierno de México extradita a Joaquín Guzmán Loera a EU El gobierno de México extradita a Joaquín Guzmán Loera a EU
10:34 Hrs. En Monterrey, el Colegio Americano del Noreste suspende clases En Monterrey, el Colegio Americano del Noreste suspende clases
10:31 Hrs. Reportan graves a maestra y alumno heridos del Colegio Americano del Noreste Reportan graves a maestra y alumno heridos del Colegio Americano del Noreste
07:20 Hrs. Ahora puedes buscar en Google sin conexión a internet Ahora  puedes buscar en Google sin conexión a internet
08:52 Hrs. Audi en San José Chiapa tiene la nave de estampado más moderna de Norteamérica Audi en San José Chiapa tiene la nave de estampado más moderna de Norteamérica
También te puede interesar
Presenta Samsung su Galaxy S7 edge Black Pearl en México
Presenta Samsung su Galaxy S7 edge Black Pearl en México
España entrega en extradición a joven requerido por justicia en Veracruz
España entrega en extradición a joven requerido por justicia en Veracruz
En Monterrey, el Colegio Americano del Noreste suspende clases
En Monterrey, el Colegio Americano del Noreste suspende clases
Investiga Policía Cibernética cuentas vinculadas a la Legión Holk
Investiga Policía Cibernética cuentas vinculadas a la Legión Holk
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx