e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Miércoles, 07 de diciembre del 2016 12:24 PM
Escuchanos
Buscar:

¿Por qué los niños no pueden 'dejar ir' la emoción por 'Frozen'?

La popular película de Disney está por todos lados a más de un año de su estreno, y existe una razón psicológica para esto.

Chilango | 09:31 hrs. | Sábado 24 de Enero de 2015
    
'¿Por qué los niños no pueden 'dejar ir' la emoción por 'Frozen'?
Compartir:
No puedes escapar al fenómeno Frozen de Disney.
 
Es la película animada más taquillera de todos los tiempos y una de las principales franquicias de Disney.
 
Fue la película más descargada de Apple el año pasado, y los niños en todos lados todavía cantan el himno de la película, Let It Go.
 
Por Dios, probablemente ahora está en tu cabeza, incluso si nunca has visto la película.
 
Entonces, ¿por qué la película de 2013 se quedó pegada durante tanto tiempo para los menores de cinco años?
 
Los expertos dicen que no solo es porque puedes encontrar imágenes de las hermanas de la película en todo. Elsa y Anna están en vestidos, en patines y, justo a tiempo para la temporada de Pascua, incluso en caramelos de goma.
 
Para entender la psicología detrás de la Frozenmanía, CNN contactó a psicólogas que son hermanas: Yalda Uhls es directora regional de Common Sense Media. Maryam Kia-Keating es profesora de Psicología Clínica en la Universidad de California, Santa Barbara. Aquí está nuestra conversación editada.
 
Yalda Uhls: Una de las cosas que realmente me atrapó, y creo que atrapó a los niños, es que hay un mensaje intergeneracional, con temática de familia realmente fuerte. A pesar de que las hermanas Anna y Elsa estuvieron separadas durante mucho tiempo, la historia a final de cuentas se trata del lazo entre las dos.
 
Cuando eres pequeño, esa es tu zona; ese es tu grupo; definen tu mundo.
 
Destacar eso y hacerlo sentir importante; tu hermana, tu hermano, tu mamá y papá, es algo con lo que los niños realmente pueden identificarse.
 
Maryam Kia-Keating: Los niños realmente pueden entender la idea de que su hermana quiera jugar con ellos, y a veces no, pero aun así tener un lazo familiar fuerte.
 
A final de cuentas, se trata del amor entre las hermanas. Hay un mensaje que muchos niños entienden. También hay lecciones buenas sobre superar luchas y enfrentar retos en la vida. Pero, lo que es interesante sobre los niños en preescolar, en particular, es que existe esta lealtad e interés implacable para ver esta película una y otra vez.
 
Parte de esto es porque está muy bien hecha, pero hay algunos temas con los que los niños realmente pueden identificarse.
 
Mi hija de cuatro años me dijo que también le gustaba que no tuviera a una bruja.
 
No había pensado en eso hasta que lo dijo, pero me hizo más reflexiva sobre todas las otras películas; grandes películas, que tienen brujas aterradoras y temas sobre eso.
 
Esto fue algo con lo que los niños menores de cinco años no van a tener pesadillas.
 
Kia-Keating: Cuando eres adulto, escuchas muchas de estas historias, como Blanca Nieves o Cenicienta y olvidas el poder que pueden tener.
 
Es útil tener el punto de vista de un niño sobre esto.
 
Los niños viven en este mundo donde la línea entre lo que es real y lo que no es muy borrosa, y debido a que tienen imaginaciones tan vívidas, las brujas y monstruos pueden sentirse muy reales.
 
Como adultos, podemos ver a estos villanos o monstruos como una forma de contar una historia o una lección, pero cuando los niños están en el momento de asustarse, son atrapados en el miedo y no encuentran la mayor lección.
 
Uhls: Solía trabajar en la industria del cine, y como adultos, nos dicen que necesitamos conflicto para impulsar el drama. Toma los cuentos de hadas de Grimm; siempre hay intereses horribles. O películas como Bambi y El rey león, donde la madre o el padre muere.
 
Estas son cuestiones y temas serios, y a veces los pequeños no están listos para procesar y entender estas ideas.
 
Uhls: Las imaginaciones de los niños en edad preescolar son realmente fuertes, así que responden muy bien a las historias con realismo mágico.
 
En Frozen, la princesa Elsa tiene estos poderes para controlar el hielo y la nieve; y que realmente capturan la imaginación de los niños.
 
Cuando eres pequeño, no te sientes poderoso. Todos siempre dictan lo que puedes y no puedes hacer. Tener un personaje con el cual sientes empatía y que tiene estos poderes también puede hacer que se sientan más empoderados.
 
Kia-Keating: Esa pieza mágica es emocionante y es una de las cosas que realmente diferencia a esta película de otras.
 
Otro aspecto es que los niños ven en Elsa y Anna es la impulsividad.
 
Los padres constantemente intentan enseñarles a sus hijos cómo autoregular sus emociones, cómo comportarse, cómo sentarse.
 
Anna constantemente intenta aplacar o controlar sus emociones; y aunque esto es algo que es relevante para todos en toda la vida, esto es algo con lo que los niños en edad preescolar lidian todo el tiempo.
 
CNN: La canción Let It Go: está en todos lados, y los niños no pueden dejar de cantarla. ¿Qué hay en este himno?
 
Kia-Keating: Mi hija de cuatro años vino a casa y se aprendió la canción antes de que viéramos la película.
 
Una de las líneas con las que ella y sus amigos se conectaban era “sé la niña buena que siempre tienes que ser”.
 
Y cuando la cantan, mueven los dedos como lo hacen en la película.
 
Creo que es como algo que ven y escuchan de los padres; sé una niña o niño bueno, no hagas esto o lo otro, así que parte de esto es copiar lo que frecuentemente escuchan.
 
Pero cuando le pregunté a mi hija de que creía que trataba la canción, dijo que era sobre “Elsa siendo feliz y libre, y que nadie la molestaba”.
 
Eso es un mensaje que todos quieren: ser feliz y libre.
 
 
Tags:
tendencias
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:21 Hrs. En Puebla hay 10 cruceros peligrosos debido al uso del móvil por conductores En Puebla hay 10 cruceros peligrosos debido al uso del móvil por conductores
07:20 Hrs. Registra volcán Popocatépetl el vuelo de un ovni y se vuelve viral Registra volcán Popocatépetl el vuelo de un ovni y se vuelve viral
07:10 Hrs. Trabajó Google con Nokia para su regreso al mercado de smartphones  Trabajó Google con Nokia para su regreso al mercado de smartphones
07:40 Hrs. Recibe HTC One M9 actualización a Android 7.0 Nougat   Recibe HTC One M9 actualización a Android 7.0 Nougat
07:02 Hrs. Lanza padres invitación al cumpleaños de su hija en Facebook y se vuelve viral  Lanza padres invitación al cumpleaños de su hija en Facebook y se vuelve viral
También te puede interesar
A partir de hoy puedes cambiar tu Galaxy Note 7
A partir de hoy puedes cambiar tu Galaxy Note 7
Conoce las cuatro tendencias que esperamos del CES 2016
Conoce las cuatro tendencias que esperamos del CES 2016
Conoce el edificio más alto del mundo; estará listo en cinco años
Conoce el edificio más alto del mundo; estará listo en cinco años
Llega 'Barbie' navideña a la Torre Latinoamericana
Llega 'Barbie' navideña a la Torre Latinoamericana
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx