e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Martes, 21 de febrero del 2017 03:50 AM
Escuchanos
Buscar:

Inhabilitan mezcaleras en Durango; sin trabajo 20 familias

Piden a PROFEPA que retiren la inhabilitación de las vinateras para seguir laborando.

El Siglo de Durango | 08:14 hrs. | Domingo 25 de Enero de 2015
    
'Inhabilitan mezcaleras en Durango; sin trabajo 20 familias
Inhabilita PROFEPA mezcaleras en Durango
Compartir:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene inhabilitadas dos vinateras o mezcaleras del municipio de Nombre de Dios, de la cual dependen 20 familias que se han quedado sin poder trabajar en este mes de enero.
 
Carmelo Vázquez es dueño de una de las vinateras asegurada e inhabilitada por la Profepa; señaló que se quedaron alrededor de cuatro toneladas de agave en el interior de su lugar de trabajo, el cual sería usado para la elaboración de 500 litros de mezcal, "es lo que producimos mensualmente y en ocasiones, menos".
 
En su vinatera laboran alrededor de 12 personas, "con la venta de 500 litros vivimos 10 familias, así que échele cuentas cuánto ganamos, pero yo tengo 35 años trabajándola, y pos eso es lo que sé hacer, no sé hacer otra cosa, en esto me especialicé y de esto vivo y si me inhabilitan mi lugar de trabajo, pos cómo vamos a comer, cómo voy a llevarles la 'papa' a mis hijos", comentó.
 
Explicó que la inhabilitación de su vinatera se dio cuando estaban sacando agave del monte de Nombre de Dios, pero explicó que se hacía del autorizado para el 2014, con las guías de ese año.
 
Dijo que durante el año pasado no se pudo extraer todo lo autorizado porque no había mucha venta y este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha emitido las nuevas guías.
 
"Nosotros necesitamos seguir trabajando todos los meses del año para sobrevivir, para poder mantenernos las familias que dependemos de esto, y nosotros sacamos el agave del monte conforme se presente la demanda, no podemos sacar de más, no podemos extraerlo y dejarlo ahí varios meses porque no tenemos los lugares adecuados para almacenar las piñas".
 
"Nosotros lo extraemos conforme se van necesitando y si en ocasiones sacamos menos de lo que las guías nos permiten, pos lo demás lo vamos dejando para cuando sea el tiempo de mayor demanda y en este mes necesitamos hacerlo para seguir trabajando, por eso lo hacemos con las guías del año pasado, porque no nos han dado las nuevas", apuntó el mezcalero.
 
Por ello están pidiendo a la Profepa que retire la inhabilitación de las dos vinateras para que se pueda seguir laborando y sobreviviendo las 20 familias que de ahí viven.
 
 
Tags:
economía
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
15:19 Hrs. Anuncia Tony Gali lllegada de 200 policías federales más a territorio poblano Anuncia Tony Gali lllegada de 200 policías federales más a territorio poblano
11:48 Hrs. Aguacate, jitomate y limón con mayor fluctuación en sus precios Aguacate, jitomate y limón con mayor fluctuación en sus precios
13:23 Hrs. Se registran dos decesos por influenza AH1N1 en Puebla Se registran dos decesos por influenza AH1N1 en Puebla
08:57 Hrs. Difunden asalto en taxi a través de las redes sociales Difunden asalto en taxi a través de las redes sociales
08:26 Hrs. Familias poblanas gozan del desfile de huehues Familias poblanas gozan del desfile de huehues
También te puede interesar
Opinan economistas en NY que peor escenario de México es incertidumbre
Opinan economistas en NY que peor escenario de México es incertidumbre
Reporta Canacope ventas del 18 por ciento por el Día de San Valentín
Reporta Canacope ventas del 18 por ciento por el Día de San Valentín
Sube 6 porciento precio de regalos del Día de los Enamorados: Canacope
Sube 6 porciento precio de regalos del Día de los Enamorados: Canacope
Jitomate registra mayor fluctuación en sus precios
Jitomate registra mayor fluctuación en sus precios
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx