e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Sábado, 03 de diciembre del 2016 08:01 PM
Escuchanos
Buscar:

Estudio realizado en la Universidad de Innsbruck costó 16 mil 830 euros

Con base en la cotización actual del euro, en 17.7 pesos, el costo del estudio es de aproximadamente 297 mil 891 pesos.

Excélsior | 06:45 hrs. | Lunes 26 de Enero de 2015
    
'Estudio realizado en la Universidad de Innsbruck costó 16 mil 830 euros
Estudio realizado en la Universidad de Innsbruck costó 16 mil 830 euros
Compartir:

El estudio que realiza el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, a las muestras recolectadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en Cocula, Guerrero, tiene un costo de 16 mil 830 euros.

A una solicitud de información pública, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la respuesta fue proporcionada por la Oficialía Mayor y la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia.

“Hasta la fecha, el costo que debe cubrir la PGR al Institute of Legal Medicine Innsbruck Medical University, por concepto de análisis de las muestras de ADN que les fueron enviadas, asciende a la cantidad de 16,830.00 €”, se indicó en la repuesta del IFAI.

En la misma respuesta se explicó que el trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en apoyo a las investigaciones para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, no está implicando ningún costo para la PGR.

“Respecto del EAAF, grupo multidisciplinario de profesionales y especialistas forenses, que conduce investigaciones internacionales como respuesta a peticiones de organizaciones de derechos humanos, sistemas judiciales, tribunales y comisiones especiales de investigación, actúa en acuerdo con los familiares de los 43 normalistas y a pedido de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales, como perito independiente de las familias.

“Esto significa que los profesionales han sido nombrados como peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes. Por lo anterior, es de concluirse que los gastos por los servicios del equipo argentino no son cubiertos por esta institución”, contestó la PGR.

La noche del 26 de septiembre del año pasado, un grupo de normalistas de Ayotzinapa fue agredido por policías municipales de Iguala y Cocula, con el apoyo de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Los ataques fueron ordenados por el expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Una de las hipótesis que maneja la PGR, en relación con la desaparición de 43 normalistas, es que un grupo de estudiantes fue trasladado por Guerreros Unidos hasta el basurero municipal de Cocula, donde fue asesinado y sus restos fueron calcinados para desaparecer las evidencias del crimen.

En el lugar se rescataron restos, consistentes en 17 muestras óseas y dentales, las que por recomendación del EAAF fueron enviadas para su análisis al Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, para verificar si se trata de los estudiantes desaparecidos.

La institución resolvió en noviembre pasado, a partir de un análisis simple de ADN, que una de las muestras correspondía a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas, y se planteó que el resto de las evidencias, por su condición, serían sometidas a un análisis de ADN mitocondrial.

“Las muestras se limpiaron y purificaron antes de la pulverización. El polvo de hueso fue sometido a lisis y el ADN se extrajo de acuerdo con el método de Fenol-cloroformo-Alcohol isoamílico.

“Con base en los datos de frecuencia alélica de la población caucásica establecida por el GMI, los datos genéticos nucleares obtenidos son de al menos 1 billón de veces más probables de ser observados, bajo el escenario de que sean originados por el hijo biológico de padre Ezequiel Mora Chávez, y hermano biológico de los hermanos (Omar y Hugo Mora Venancio), de la misma persona desaparecida Alexander Mora Venacio”, concluyó la institución de Innsbruck sobre este caso.

La PGR informó la semana pasada que la Universidad de Innsbruck reportó que por las condiciones de daño provocado por el calor, no fue posible la obtención de ADN, por lo que planteó el uso de una técnica llamada Secuenciación Masivamente Paralela, para buscar muestras de material nuclear.

“El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”, detalló la PGR sobre las conclusiones del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck.

Con el aviso de que el nuevo estudio no implicará un costo extra para la PGR y será por el mismo precio, se advirtió que esta técnica podría desaparecer la muestra, sin garantizar un resultado favorable, y sin establecer un plazo de entrega de resultados.

“El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”, explicó la PGR.

Con base en la cotización actual del euro, en 17.7 pesos, el costo del estudio es de aproximadamente 297 mil 891 pesos.

Fuente: Excélsior

 
Tags:
desaparecidos
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:47 Hrs. Varios sistemas mantendrán frío en gran parte del país Varios sistemas mantendrán frío en gran parte del país
07:10 Hrs. Ya hay controles inalámbricos para tu NES Mini Ya hay controles inalámbricos para tu NES Mini
10:04 Hrs. México conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad México conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
07:07 Hrs. Venezuela denuncia “golpe” tras su expulsión de Mercosur Venezuela denuncia “golpe” tras su expulsión de Mercosur
07:09 Hrs. Trump habla con presidenta de Taiwán y arriesga relación con China Trump habla con presidenta de Taiwán y arriesga relación con China
También te puede interesar
Reporta el gobierno mexicano 27 mil 887 desaparecidos hasta 2015
Reporta el gobierno mexicano 27 mil 887 desaparecidos hasta 2015
Urge CNDH a reconocer la existencia de la desaparición forzada en México
Urge CNDH a reconocer la existencia de la desaparición forzada en México
Procuraduría ofrece recompensas para localizar a ocho mujeres
Procuraduría ofrece recompensas para localizar a ocho mujeres
La Ibero no olvida la desaparición de 43 normalistas y exige se esclarezcan los hechos
La Ibero no olvida la desaparición de 43 normalistas y exige se esclarezcan los hechos
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx