e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 08 de diciembre del 2016 06:20 PM
Escuchanos
Buscar:

Propone PAN instituir y celebrar el ‘Día del Niño por Nacer’

Los legisladores del PAN quieren que el presidente Enrique Peña Nieto instituya y celebre el 25 de marzo como el “Día del Niño por Nacer”; GIRE pide desechar la propuesta.

Animal Político | 08:46 hrs. | Martes 27 de Enero de 2015
    
'Propone PAN instituir y celebrar el  ‘Día del Niño por Nacer’
Propone PAN instituir y celebrar el ‘Día del Niño por Nacer’
Compartir:

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a instituir y celebrar el 25 de marzo como el “Día del Niño por Nacer”.

A través de un punto de acuerdo, emitido el 7 de enero pasado, los diputados panistas Raquel Jiménez Cerrillo, Jesús Oviedo Herrera, José Alfredo Botello Montes, Enrique Flores Flores y Fernando Rodríguez Doval, “como representantes de los niños y niñas que aún no pueden hablar, ni defenderse, por la etapa misma en la que se encuentran”, propusieron la celebración.

“La ausencia de un documento escrito, clarificando en nuestra ley suprema del derecho a la vida desde la concepción, apegándose al respeto de la dignidad humana ha provocado que legislaturas locales expidan ordenamientos jurídicos en la materia a favor del aborto, dejando desprotegidos tanto a la futura madre, como al no nacido.

“(…) Por lo anterior, resaltamos la importancia de concientizar a las mujeres y a los hombres de la importancia y respeto del niño por nacer, solicitando que se instrumenten acciones para instituir este importante día”, indica el documento, que busca seguir los pasos de celebraciones similares de países de América Latina.

Después de conocer la propuesta de los diputados panistas, el Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE) pidió desechar el exhorto, “ ya que contraviene los principios contenidos dentro del artículo 1º constitucional, así como a la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

“La protección del interés de reconocer y celebrar la vida desde la concepción que propone el presente exhorto al Gobierno Federal invisibiliza los derechos de las mujeres mexicanas, especialmente de aquellas que quieren ser madres puesto que pone el énfasis en el producto de la concepción al cual es imposible proteger sin tomar en cuenta a la mujer embarazada.

“Además, la protección absoluta de la vida desde la concepción y el reconocimiento de los niños no nacidos genera diversas formas de violencia y discriminación, mismas que se traducen en la persecución social y legal de las mujeres que han tenido que interrumpir su embarazo, o bien, cuando el propio embarazo llega a término por causas naturales”, indicó el GIRE en un comunicado.

Explica que “la vida en gestación se protege siempre y cuando se garanticen los derechos y la salud de la mujer embarazada.

“La protección a la vida prenatal debe ser gradual e incremental”, lo que significa que conforme se desarrolla el embarazo, la protección debe aumentar y agrega que “el término concepción no es un término científico y debe interpretarse como ‘implantación’”.

El documento del GIRE establece que las reformas de protección a la vida “han implicado un clima de persecución y criminalización de las mujeres en los 16 estados de la República donde se encuentran vigentes, incrementándose significativamente las denuncias de mujeres que han tenido un aborto de 63 a 226 por año”.

En la mayoría de los casos, GIRE ha identificado patrones de criminalización de las mujeres entre los que se encuentran que la mayoría provienen de comunidades marginadas y de escasos recursos, además de que la mayoría fue denunciada por parte del personal del hospital.

Además, las mujeres fueron presionadas para confesar el aborto y sufrieron maltratos físicos y verbales del personal de salud y de las procuradurías.

Aunque con diferente nombre, varios países de América Latina ya celebran el “Día del Niño por Nacer”. El primero en hacerlo fue El Salvador, seguido por Argentina.

El 18 de mayo de 1999, la Cámara de Senadores de Chile aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo para que el presidente declarara el 25 de marzo de cada año, como el día del niño concebido.

Dos días después, el Congreso de Guatemala declaró el día 25 de marzo como “Día nacional del Niño no nacido”, con el objetivo de “promover una cultura de vida y de defensa de la vida desde el momento de su concepción”.

En Costa Rica la celebración del “Día Nacional de la Vida Antes de Nacer” se realiza cada 27 de julio, luego de que, en el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, que se realizó del 3 al 5 de agosto de 1999, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció el festejo.

En Nicaragua, el presidente de la República, Arnoldo Alemán, dictó el 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el día 25 de marzo de cada año como el “Día del Niño por Nacer”

La celebración fue aprobada en República Dominicana a inicios del año 2001, mientras que, en Brasil, el proyecto de ley que instituirá el “Día del Niño por Nacer” espera su aprobación en la Cámara de Diputados.

En países de Europa, como España o Eslovaquia, grupos pro vida recolectan firmas con el objetivo de que los gobiernos reconozcan ese día e instauren la celebración.

Aquí puedes consultar el punto de acuerdo propuesto por los legisladores panistas.

Fuente: Animal Político

 
Tags:
PAN
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:01 Hrs. Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre
12:23 Hrs. Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla
10:59 Hrs. Ascienden a 102 los muertos que causó sismo en Indonesia Ascienden a 102 los muertos que causó sismo en Indonesia
11:22 Hrs. Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre
11:07 Hrs. Perredistas le dan con todo a piñata de Trump Perredistas le dan con todo a piñata de Trump
También te puede interesar
Asegura Moreno Valle posición en Consejo Estatal y Nacional
Asegura Moreno Valle posición en Consejo Estatal y Nacional
Puebla tendrá un peso importante en el Consejo Nacional del PAN: Lozano Alarcón
Puebla tendrá un peso importante en el Consejo Nacional del PAN: Lozano Alarcón
PAN destaca éxito en asambleas para renovar su estructura
PAN destaca éxito en asambleas para renovar su estructura
Reúne Panteón Rococó a 25 mil espectadores en el Palacio de los Deportes
Reúne Panteón Rococó a 25 mil espectadores en el Palacio de los Deportes
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx