e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 29 de junio del 2017 09:21 AM
Escuchanos
Buscar:

Registran intensa actividad en el Volcán de Fuego de Colima

"El volcán está en una etapa eruptiva con diferentes fases; tenemos una fase efusiva con el crecimiento del algunos flujos de lava.”, informó el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

Excélsior | 09:10 hrs. | Martes 27 de Enero de 2015
    
'Registran intensa actividad en el Volcán de Fuego de Colima
Registran intensa actividad en el Volcán de Fuego de Colima
Compartir:

En las últimas semanas son constantes las explosiones, las emanaciones de vapor de agua y gases, los derrumbes y la expulsión de material incandescente en el Volcán de Fuego de Colima.

La actividad que presenta el volcán se incrementó después del evento eruptivo ocurrido el viernes 21 de noviembre a las 12 horas con 25 minutos; desde esa fecha se determinó que el volcán había entrado en una nueva fase efusiva, así lo señala Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

"El volcán está en una etapa eruptiva con diferentes fases; tenemos una fase efusiva con el crecimiento del algunos flujos de lava.”

Ejemplo de esta actividad es la explosión que registró el volcán este lunes a las 6:45 de la mañana; posteriormente ocurrieron otras 7 de mediana intensidad, que arrojaron columnas de vapor color gris que alcanzaron alturas entre los 500 y mil metros de altura.

Veinticuatro horas antes, el volcán de Colima había reportado cuatro explosiones; la más significativa alcanzó una altura de columna color gris de 2 mil 500 metros, lo que provocó caída de ceniza en los municipios de Tuxpan, Zapotitic y Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco.

350 personas de 5 comunidades de Colima estarían en riesgo, en caso de actividad mayor en el volcán

La Unidad Estatal de Protección Civil Colima informó que, de acuerdo con la observación volcánica, existen dos flujos de lava activos: uno al suroeste y otro al oeste-noroeste. Al mismo tiempo, existe actividad explosiva de baja a moderada intensidad.

Mauricio Bretón dijo que es muy probable que este nivel de actividad se mantenga durante las próximas semanas.

“Según nosotros, en el área de monitoreo visual suponemos que la actividad va a continuar; es decir, presenta un escenario similar al que ha ocurrido en otras erupciones.”

Por su parte, Servando de la Cruz, investigador titular del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que debido a las explosiones recientes, el domo de lava en el cráter se ha destruido parcialmente.

“El domo está actuando como una especie de tapón y entonces la misma actividad abre y quita el tapón y se reanuda el proceso, entonces es un proceso cíclico en el cual el domo empieza a crecer, hacerse y cristalizarse, a bloquear la salida de gas, pues los mismos gases lo destruyen.”

Gabriel Reyes, director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, informó que la actividad volcánica es vigilada con 8 cámaras colocadas en diversos puntos y 12 estaciones sísmicas.

“Esta información está llegando en tiempo real a la estación central, es capturada en un conjunto de computadoras y procesada para darnos diferente información para nosotros. Esta información en su conjunto es la que nos permite a nosotros hacer una evaluación del estado de la actividad del volcán y en un momento dado prever las ocurrencia de una explosión.”

Hasta este momento, la actividad del Volcán de Fuego no pone en riesgo a las 420 personas que habitan en poblaciones aledañas en los estados de Colima y Jalisco; sin embargo, se mantiene un rango de exclusión de 5 kilómetros en torno al volcán.

Melchor Urzúa Quiroz, director del Sistema Estatal de Protección Civil Colima, dice estar preparado para evacuar a la población en riesgo en caso de una erupción.

“Pero tenemos ya experiencia en eso que creo que dos, tres horas son suficientes para hacer la evacuación.”

En Colima, las poblaciones de alto riesgo son: La Yerbabuena, La Becerrera, San Antonio, Rancho El Jabalí y Montitlán, donde habitan aproximadamente 350 personas.

 

 

Fuente: Excélsior

 
Tags:
Colima
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:22 Hrs. Decálogo de Banck sólo es una ‘aspirina’; critica Giorgana Decálogo de Banck sólo es una ‘aspirina’; critica Giorgana
19:08 Hrs. Advierte Banck policía encubierta tras aumento de robos en transporte público Advierte Banck policía encubierta tras aumento de robos en transporte público
15:29 Hrs. San Andrés avala horario restrictivo para venta de alcohol San Andrés avala horario restrictivo para venta de alcohol
09:53 Hrs. Nuevo sistema penal causa que feminicidas afronten en libertad el proceso: PRI Nuevo sistema penal causa que feminicidas afronten en libertad el proceso: PRI
11:01 Hrs. Artesanos de Sinaloa venderán sus productos en el Vaticano Artesanos de Sinaloa venderán sus productos en el Vaticano
También te puede interesar
Modernización de infraestructura carretera en Colima reduce tiempo de traslado
Modernización de infraestructura carretera en Colima reduce tiempo de traslado
Ocurre un temblor de magnitud 4.6 en Colima
Ocurre un temblor de magnitud 4.6 en Colima
Emite Volcán de Colima fumarola de dos kilómetros
Emite Volcán de Colima fumarola de dos kilómetros
Aeropuerto de Colima vuelve a suspender operaciones por caída de ceniza
Aeropuerto de Colima vuelve a suspender operaciones por caída de ceniza
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx