e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Sábado, 21 de enero del 2017 07:13 AM
Escuchanos
Buscar:

Descubren anillos más grandes que los de Saturno

«Se podría pensar en él como una especie de súper-Saturno». En concreto, cada anillo mide decenas de millones de kilómetros de diámetro.

ABC | 11:20 hrs. | Martes 27 de Enero de 2015
    
'Descubren anillos más grandes que los de Saturno
Descubren anillos más grandes que los de Saturno
Compartir:
Hace unos años, un equipo de astrónomos de la Universidad de Rochester en EU descubrió lo que parecía ser un enorme planeta gaseoso o enana marrón (J1407b), rodeado por un sistema de anillos, el primero descubierto fuera del Sistema Solar.
 
El conjunto giraba alrededor de una estrella muy joven similar al Sol, a cuyo paso eclipsaba de forma delatora. Ahora, estos científicos, con ayuda de los del Observatorio de Leiden (Países Bajos), saben algo más.
 
Resulta que estos anillos son gigantescos. Hay 30 y, en total, ocupan 120 millones de kilómetros, 200 veces más grandes que los que rodean Saturno. Si pertenecieran a ese planeta, los veríamos perfectamente en el firmamento desde la Tierra, aún más impactantes que la Luna.
 
Además, en ellos se encuentran unos característicos huecos, los cuales indican que pueden haberse formado satélites o exolunas. El resultado ha sido aceptado para su publicación en el Astrophysical Journal.
 
«Los detalles que vemos en la curva de luz son increíbles. El eclipse duró varias semanas, pero vimos rápidos cambios en escalas de tiempo de decenas de minutos, como resultado de las finas estructuras en los anillos», dice Matthew Kenworthy, del Observatorio de Leiden. «La estrella está demasiado lejos para observar directamente los anillos, pero podríamos hacer un modelo detallado basado en las rápidas variaciones del brillo en la luz de la estrella», explica.
 
Y ofrece un dato asombroso que nos da idea de su tamaño: «Si pudiéramos reemplazar los anillos de Saturno por los anillos alrededor de J1407b, serían fácilmente visibles en la noche y muchas veces más grandes que la Luna llena».
 
Súper-Saturno
 
«Este planeta es mucho más grande que Júpiter o Saturno y su sistema de anillos es aproximadamente 200 veces mayor que el de Saturno», confirma el coautor del estudio, Eric Mamajek, profesor de física y astronomía en Rochester. «Se podría pensar en él como una especie de súper-Saturno». En concreto, cada anillo mide decenas de millones de kilómetros de diámetro.
 
El sistema de anillos probablemente contiene más o menos la masa de una Tierra en las partículas de polvo que oscurecen la luz. Mamajek pone en contexto la cantidad de material contenido en estos discos y anillos.
 
«Si se molieran los cuatro grandes satélites galileanos de Júpiter en polvo y hielo y se extendiera el material sobre sus órbitas en un anillo alrededor de Júpiter, el anillo sería tan opaco a la luz que un observador distante que viera el paso del anillo delante del Sol vería un profundo eclipse», explica.
 
«En el caso de J1407, veríamos los anillos bloqueando hasta el 95% de la luz de esta joven estrella durante días, por lo que hay una gran cantidad de material que en el futuro podrían formar satélites».
 
En los datos, los astrónomos encontraron al menos un espacio limpio en la estructura del anillo. «Una explicación obvia es que un satélite formó y talló ese vacío», dice Kenworthy. «La masa del satélite podría ser de entre la de la Tierra y Marte. El satélite tendría un período orbital de aproximadamente dos años alrededor de J1407b».
 
Los astrónomos esperan que los anillos se vuelvan más delgados en los próximos millones de años y, finalmente, desaparezcan a medida que los satélites se formen a partir del material de los discos.
 
Además, estiman que J1407b tiene un período orbital más o menos de una década de duración. La masa ha sido difícil de delimitar, pero es más probable que se sitúe en el intervalo de 10 a 40 mundos como Júpiter.
 
Fuente: ABC
 
Tags:
tecnología
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
07:00 Hrs. Llega a México Lenovo Phab 2 Pro el primer smarpthone de Google Tango Llega a México Lenovo Phab 2 Pro el primer smarpthone de Google Tango
07:10 Hrs. El Gear S2 y Gear S3 ganan miles de caratulas nuevas El Gear S2 y Gear S3 ganan miles de caratulas nuevas
10:41 Hrs. Fiscales de Nueva York presentan cargos contra el “Chapo” Guzmán Fiscales de Nueva York presentan cargos contra el “Chapo” Guzmán
11:26 Hrs. Decomisa Profepa siete patas de elefante en Puebla Decomisa Profepa siete patas de elefante en Puebla
11:33 Hrs. Proclama Trump una nueva era con “Estados Unidos primero” Proclama Trump una nueva era con “Estados Unidos primero”
También te puede interesar
Desarrollan nueva tecnología para prevenir que las baterías que exploten
Desarrollan nueva tecnología para prevenir que las baterías que exploten
Conoce las tecnologías que no existían hace 10 años
Conoce las tecnologías que no existían hace 10 años
¿Cómo tener la mejor Navidad?
¿Cómo tener la mejor Navidad?
 Cinco Gadgets que los amantes de la tecnología quieren bajo su árbol de navidad
Cinco Gadgets que los amantes de la tecnología quieren bajo su árbol de navidad
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx