e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Viernes, 02 de diciembre del 2016 08:27 PM
Escuchanos
Buscar:

Logra intendente registro como precandidata a la gubernatura de NL

Ordóñez Hernández se convirtió en la primera mujer en la historia de México que se lanza al ruedo electoral sin partido.

Proceso | 18:49 hrs. | Martes 27 de Enero de 2015
    
'Logra intendente registro como precandidata a la gubernatura de NL
Logra intendente registro como precandidata a la gubernatura de NL
Compartir:
Con una maestría en Economía, María Silvia de Jesús Ordóñez Hernández se desempeña como intendente en el municipio de Escobedo y ahora aspira a ser gobernadora del estado.
 
Luego de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) aceptó su registro como precandidata independiente a la gubernatura, Ordóñez Hernández se convirtió en la primera mujer en la historia de México que se lanza al ruedo electoral sin partido.
 
La aspirante, de 65 años de edad, está decidida a continuar con los trámites para que se le permita iniciar una campaña formal y, por tanto, le otorguen los recursos oficiales.
 
Si le dan luz verde, dice, pretende constatar hasta dónde un ciudadano puede avanzar en su lucha en solitario para llegar a la primera magistratura de la entidad.
 
A diferencia de los demás aspirantes que ya se han destapado, María Silvia carece de estructura formal para lanzar una campaña. Su plataforma política consta de un decálogo de buen gobierno para ciudadanos, en el que destaca la erradicación de la desnutrición infantil y el abatimiento de la indigencia en la entidad, entre otros puntos.
 
Para registrarse como candidata, la CEE le pidió 103 mil firmas de ciudadanos que la respalden. Hasta la semana pasada llevaba alrededor de 7 mil y el plazo vence el próximo 16 de febrero.
 
Cuando se le pregunta si cree que conseguirá llenar el requisito, responde: “Sólo digamos que sí lo deseo”.
 
Los alcances de la independencia
 
Nacida en Matamoros, Tamaulipas, Ordóñez Hernández cursó la licenciatura de Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y luego hizo la maestría en Economía del Sector Público en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el Estado de México.
 
Es reservada para hablar de su vida personal. Sólo comenta que se casó con un hombre nacido en la exYugoslavia, quien murió en 2012.
 
Al preguntarle por qué desde hace siete años se desempeña como intendente, trabajo para el que está sobre calificada, la residente del municipio conurbado de San Nicolás defiende su ocupación.
 
“Yo se la cambio: la sociedad ha desvalorizado todos los trabajos relacionados con la ocupación doméstica, llámese cocina, limpieza, incluso de enfermería. No estoy sobre valorizada, estoy enfocando algo que socialmente ha sido desvalorizado por conveniencia: el ama de casa que produce la fuerza de trabajo, que prepara de comer, lava, arregla la cama…
 
“No es que esté sobre calificada, sino que tengo un enfoque muy diferente de lo que es la economía, pues no sólo existe la economía de la empresa, sino también la doméstica”, señala.
 
En su diario trabajo, en las oficinas del municipio de Escobedo, donde gana alrededor de 4 mil pesos mensuales, María Silvia barre, trapea, sacude los escritorios y saca la basura. Dice que trabaja con productos químicos que afectan su piel y la administración no les proporciona un jabón para lavarse después de la jornada.
 
Señala que con la pretendida candidatura busca que se abra camino a los independientes, y si gana espera impulsar nuevos modelos para la toma de decisiones desde el gobierno.
 
“Esta decisión mía de participar, pese a que hay muchas cosas que me harían que no participara, lo hago porque creo que es una buena oportunidad no solo para mi, si no para los que vienen. Que no sean importados más modelos, sino tener el propio. Es momento que nosotros decidamos qué tipo de organización social deseamos”.
 
Añade: “Por eso hago un llamado a los jóvenes, de los 18 a los 40, porque me parece importante que en lugar de memorizar esquemas, veamos hasta dónde esos modelos no ayudan a realizar la realidad completa que nos rodea, que hemos creado nosotros. Todos criticamos, pero hay que ver cómo voy a resolver eso”.
 
Ordóñez trabaja durante el día, y en la noche acude en autobús interurbano a un modesto local, en el centro de Monterrey, donde atiende a la prensa y recibe firmas de los simpatizantes.
 
Esa oficina es la sede de una asociación civil denominada Integración Ciudadana, que le proporciona apoyo jurídico, la respalda en la campaña y le presta el espacio para que impulse sus aspiraciones independientes.
 
Aunque nunca ha participado como candidata en una elección, presume de amplia trayectoria en el servicio público en diversos puestos y en varios estados del país, por ejemplo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Hacienda.
 
“Si escribes que soy novata en la política te doy un coscorrón”, bromea la aspirante, quien viste de negro, luce una cabellera completamente cana y no usa maquillaje.
 
En su decálogo de campaña, María Silvia propone un gobierno sencillo y honesto, que promueva la democracia participativa, con un enfoque en el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la ética gubernamental, y cero tolerancia a la desnutrición y el abandono infantil.
 
Impulsa, asimismo, políticas públicas hacia el deporte y la cultura como factor principal para el crecimiento y desarrollo de las personas, e incluye programas para respaldar a mujeres embarazadas y crear un fondo económico para gastos funerarios de la comunidad.
 
Su intención, dice, es asumir la administración del cuerpo de bomberos en el estado, e incrementar el presupuesto para universidades y ampliar la obligación del estado de dar educación gratuita hasta la universidad.
 
Ordóñez Hernández menciona que si el voto la favorece abatirá la indigencia, garantizará el acceso al transporte y la movilidad de todas las personas, y establecerá un sistema de procuración de justicia honesto.
 
No tiene contemplado un mecanismo de recepción de recursos aportados por simpatizantes. Desde su punto de vista, sus seguidores pueden invertir ellos mismos los recursos que planeaban darle, y de manera personal idear formas de difundir su imagen y entregar la propaganda.
 
Hasta ahora la CEE ha aprobado la precandidatura de dos ciudadanos independientes que aspiran a gobernar Nuevo León: Ordóñez Hernández y Jaime Rodríguez Calderón, el expriista conocido como El Bronco.
 
De acuerdo con María Silvia, Rodríguez ya dialogó con ella y, aunque no de manera directa, le pidió declinar sus aspiraciones para respaldarlo. Ella no dio una respuesta definitiva, pero dice no aceptará y continuará el procedimiento para convertirse en candidata sin partido en los comicios estatales del 7 de junio próximo.
 
Fuente: Proceso
 
Tags:
elecciones
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:00 Hrs. El piloto del avión del Chapecoense dejó un extraño mensaje en Facebook El piloto del avión del Chapecoense dejó un extraño mensaje en Facebook
10:09 Hrs. Diputados federales cobrarán 507 mil pesos cada uno Diputados federales cobrarán 507 mil pesos cada uno
07:10 Hrs. Estas serían las especificaciones del nuevo Nokia con Android Estas serían las especificaciones del nuevo Nokia con Android
10:20 Hrs. Desmiente Jorge Maceda racismo contra Nuestra Belleza Puebla Desmiente Jorge Maceda racismo contra Nuestra Belleza Puebla
09:53 Hrs. Norte y noroeste del país se mantienen con bajas temperaturas por frentes fríos Norte y noroeste del país se mantienen con bajas temperaturas por frentes fríos
También te puede interesar
La próxima semana IEE define si retira prerrogativas al PSI y PES
La próxima semana IEE define si retira prerrogativas al PSI y PES
Impiden recuento de votos de pasada elección presidencial en Michigan
Impiden recuento de votos de pasada elección presidencial en Michigan
INE se extralimitó en ordenar a Moreno Valle presumir sus cualidades: Castañeda
INE se extralimitó en ordenar a Moreno Valle presumir sus cualidades: Castañeda
Wisconsin confía en completar recuento de votos antes del plazo legal
Wisconsin confía en completar recuento de votos antes del plazo legal
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx