e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Jueves, 19 de enero del 2017 10:53 AM
Escuchanos
Buscar:

Presenta ITESM investigaciones sobre la pobreza en México

Catedráticos de la BUAP y el ITESM realizaron proyectos de investigación enfocados a evaluar las políticas públicas orientadas al combate a la pobreza infantil.

Redacción | 19:43 hrs. | Martes 27 de Enero de 2015
    
'Presenta ITESM investigaciones sobre la pobreza en México
Presenta ITESM investigaciones sobre la pobreza en México
Compartir:
Los proyectos formaron parte de la revista de investigación “Sinapsis Social” que edita la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey en Puebla junto con la Fundación Bancomer, y cuyo objetivo es impulsar la generación de transferencia de conocimiento para detonar el desarrollo del emprendimiento, la creación de políticas públicas y la reducción de la pobreza.
 
Francisco Iracheta, editor de la revista académica, comentó que la publicación es un espacio para que académicos e intelectuales de las ciencias sociales y humanidades compartan su conocimiento a través de investigaciones que aportan soluciones a problemas de la base de la pirámide, así como “respuestas académicas a las dificultades que enfrentamos como sociedad”.
 
Políticas públicas a evaluación
 
Entre los artículos publicados en “Sinapsis Social”, el denominado “Las reformas de los sistemas de prestaciones sociales a familias con hijos: un análisis comparativo para Austria y España”, realizado por Carlos Absalón y Beatriz Martínez, catedráticos de la BUAP, propone el uso instrumentos de medición como la micro simulación para evaluar la efectividad de las políticas públicas a través de datos que confrontan si éstas impactan realmente al 70 por ciento de la población que vive en pobreza y pobreza extrema.
 
Los resultados arrojan que hoy día no existen programas focalizados para apoyar a familias con hijos en situación de pobreza en México, el único ha sido OPORTUNIDADES, hoy nombrado por el gobierno Federal como PROSPERA.  Y destacan, que no existen políticas públicas enfocadas a resolver las verdaderas problemáticas de la pobreza infantil.
 
Por esta razón, los catedráticos analizaron los casos de Austria y España, y mencionan que es posible retomar las reformas que se han generado en estos países sobre las prestaciones sociales de personas en pobreza con hijos.
 
Ejemplos de estas reformas son los créditos fiscales destinados a mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años, beneficios universales para familias con hijos y cuyos montos se actualizan acorde con la inflación, beneficios complementarios a partir del segundo hijo. Los impactos de estas reformas, que podrían generase en México, son la reducción de la tasa de pobreza infantil entre y el incremento al gasto mensual a la niñez.
 
Alternativas para el combate a la pobreza
 
Por su parte, Fernando Vera, catedrático del Tec de Monterrey en Puebla, realizó la investigación “La pobreza en los estados y en los municipios fronterizos de México, un estudio con gráficas dirigidas acíclicas”, cuyos resultados exponen que el presupuesto de egresos de la federación que ejerce el Ejecutivo está dirigido en mayor proporción, un 46 por ciento, a la salud y educación; y no se percibe un mayor desarrollo social.
 
Así, el experto en economía enfatizó que es mejorar las condiciones de ingreso hacia el sector primario como la agricultura y crear negocios, rubros que sí permitirán disminuir la pobreza y que hoy día apenas reciben un 10 por ciento del  presupuesto, lo que representa que “seguimos con el enfoque equivocado”.
 
Y es que en opinión de Vera, es “contradictorio que existan más de 50 millones de personas en pobreza y no se considere al agro como un área para asegurar la seguridad alimentaria en el país”.
 
Investigaciones de carácter internacional
 
En la última edición de “Sinapsis Social” también colaboran el doctor Edson Apaza Mamani y el maestro Yasmani Alan Vargas Ramos con el artículo “Convergencia en el crecimiento económico de las regiones del Perú determinada por la ejecución de proyectos de inversión púbica: periodo 2001-2012”.
 
Además, la revista incluye una entrevista a Jairo Abraham Ruíz Nava, director de Emprendimiento Social e Impulso a la Microempresa del Tecnológico de Monterrey, quien aborda el tema del desarrollo social a través de la educación y el emprendimiento; además de un relato sobre migración por Salvador Rivera Guzman.

Sinapsis Social Octubre2014 Marzo2015

 
Tags:
ITESM
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
07:00 Hrs. Lanza Microsoft herramienta de depuración de juegos para Windows Lanza Microsoft  herramienta de depuración de juegos para Windows
07:00 Hrs. Halla la NASA una extraña roca en Marte Halla la NASA una extraña roca en Marte
07:30 Hrs. Presenta Samsung su Galaxy S7 edge Black Pearl en México Presenta Samsung su Galaxy S7 edge Black Pearl en México
07:40 Hrs. Anuncia Nintendo, Fire Emblem Heroes para dispositivos móviles Anuncia Nintendo, Fire Emblem Heroes para dispositivos móviles
07:20 Hrs. Ahora puedes buscar en Google sin conexión a internet Ahora  puedes buscar en Google sin conexión a internet
También te puede interesar
Reafirman Santander y el ITESM compromiso para trabajar a favor de la educación
Reafirman Santander y el ITESM compromiso para trabajar a favor de la educación
Presentó IPC movimientos mixtos y poca actividad: ITESM
Presentó IPC movimientos mixtos y poca actividad: ITESM
Egresados del Tecnológico de Monterrey son preferidos por empleadores del mudo
Egresados del Tecnológico de Monterrey son preferidos por empleadores del mudo
Tec de Monterrey busca impulsar a alumnos brillantes y  becarlos al 100%
Tec de Monterrey busca impulsar a alumnos brillantes y becarlos al 100%
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx