e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Lunes, 27 de marzo del 2017 12:48 AM
Escuchanos
Buscar:

Muere un soldado español en un incidente entre Israel y Hezbolá

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado su pesar por la muerte del soldado en su cuenta de Twitter.

El País | 09:13 hrs. | Miércoles 28 de Enero de 2015
    
'Muere un soldado español en un incidente entre Israel y Hezbolá
Muere un soldado español en un incidente entre Israel y Hezbolá
Compartir:
El cabo Francisco Javier Soria Toledo ha muerto este miércoles por granadas de mortero israelíes en Líbano, según han informado fuentes militares. El soldado español estaba en la posición 428 sobre la Blue Line, en la aldea de Ghayar, la zona fronteriza entre Líbano e Israel donde están situadas las tropas de la ONU. Las coordenadas del lugar eran conocidas por el Ejército de Israel, según fuentes militares españolas. El fuego de mortero procedía del Ejército israelí en respuesta a un ataque previo del movimiento chií libanés Hezbolá, en el que han muerto dos soldados israelíes y otros siete han resultado heridos. El incidente ha tenido lugar a las 11.28 a unos 20 kilómetros de Marjayún, que es donde está la base del contingente español, compuesto por medio millar de soldados.
 
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado su pesar por la muerte del soldado en su cuenta de Twitter. España ha anunciado que exigirá una investigación "inmediata y completa" a la ONU sobre lo sucedido. El cabo Soria tenía 36 años, estaba casado y era natural de Málaga. Estaba destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10, de la Brigada Guzmán el Bueno, de Cerro Muriano. El soldado había ingresado en las Fuerzas Armadas en 2004 y esta era su segunda participación en la misión internacional de Naciones Unidas.
 
Fuentes de la misión de Naciones Unidas en el terreno (Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano), en la que está encuadrada el contingente español, también han confirmado la noticia. La FINUL ha enviado un equipo médico a la zona, aunque los sanitarios no han podido hacer nada porque el militar estaba muerto cuando han llegado al lugar.
El ataque se producía cuando milicianos de Hezbolá, considerada como grupo terrorista por la Unión Europea, disparaban varios misiles antitanque contra un convoy del Ejército israelí desde territorio libanés. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) respondían con el lanzamiento de 25 cohetes en la zona de las granjas de Shebaa, región fronteriza disputada entre Siria, Líbano e Israel.
 
El portavoz de FINUL, Andrea Tenenti, confirmaba la muerte del casco azul. “Podemos confirmar el fallecimiento de un soldado de FINUL pero no podemos revelar su nacionalidad. El soldado ha fallecido a raíz de sus heridas”, declaraban a EL PAÍS Tenenti. Fuentes del Ejército libanés confirmaban a este diario que el casco azul fallecido pertenecía a la posición de FINUL de Ghayar, posición bajo control del destacamento español de FINUL-Libre Hidalgo.
 
“No podemos dar informaciones ahora mismo sobre la nacionalidad del soldado fallecido, pero estamos en alerta”, ha dado por respuesta el teniente coronel Espinola desde la base española Cervantes en el sur del Líbano. España lidera el sector Este de la misión de FINUL-Libre hidalgo que cuenta con 586 soldados españoles. “Hemos sido desplazamos a los búnkeres como medida de protección y todo el personal evacuado”, decía al teléfono un trabajador de FINUL que prefiere no revelar su nombre.
 
Tras conocerse el ataque, la Embajada israelí en España ha asegurado que lamenta "cualquier muerte que afecte a soldados de la fuerza de paz de FINUL". "El Gobierno israelí va a investigar el incidente con el máximo rigor. La Embajada está en contacto con los Ministerios de defensa tanto de Israel como de España. Hay un canal directo de comunicación", ha añadido. Según la Embajada la única información de la que dispone es que "inicialmente hubo fuego contra los soldados israelíes y que estos se vieron obligados a responder".
 
El ataque se producía 10 días después de que helicópteros israelíes atacaran un convoy de Hezbolá, aliado del régimen de Bachar el Asad, en el sector sirio en los altos de Golán en la localidad de Quneitra, matando a seis milicianos y a un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní. Hasan Nasralá, líder de Hezbolá, prometió vengar el ataque sin descartar represalias por cualquier intervención israelí en territorio sirio.
 
“Hemos sido nosotros. El grupo Los mártires de Quneitra ha llevado a cabo la operación contra los israelíes en la zona ocupada de Shebaa. Hay un herido español grave”, afirmaba en una conversación telefónica Rana Saraa, de la oficina de información de Hezbolá. En un comunicado hecho público por la milicia, esta clamaba haber “destruido varios vehículos dejando varios muertos en las filas enemigas".
 
La última guerra que libraron Hezbolá y el Ejército israelí fue en julio de 2006 y duró 33 días. En ella murieron 1.244 civiles (44 israelíes), 126 soldados israelíes y unos 600 combatientes de Hezbolá.
 
Tags:
España
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
12:05 Hrs. Aumentan los divorcios por la iglesia ante facilidades del Tribunal Eclesiástico Aumentan los divorcios por la iglesia ante facilidades del Tribunal Eclesiástico
16:59 Hrs. Detienen a joven menor de edad por robo a casa habitación Detienen a joven menor de edad por robo a casa habitación
12:34 Hrs. Inicia PAN consulta rumbo a proceso electoral del 2018 Inicia PAN consulta rumbo a proceso electoral del 2018
10:49 Hrs. Danesa 33 busca derretir una vez más a consumidores mexicanos Danesa 33 busca derretir una vez más a consumidores mexicanos
10:45 Hrs. Fui pionero en fusionar la cumbia con otros ritmos y dio resultado: Celso Piña Fui pionero en fusionar la cumbia con otros ritmos y dio resultado: Celso Piña
También te puede interesar
Rescata empate Atlético de Madrid con Athletic en Liga Femenil de España
Rescata empate Atlético de Madrid con Athletic en Liga Femenil de España
Investigadores mexicanos forman parte de Talent House de San Sebastián
Investigadores mexicanos forman parte de Talent House de San Sebastián
Refrenda España apoyo a México en coyuntura ante Estados Unidos
Refrenda España apoyo a México en coyuntura ante Estados Unidos
Otorga Sergio Ramos otra victoria agónica al Real Madrid
Otorga Sergio Ramos otra victoria agónica al Real Madrid
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx