e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Lunes, 27 de febrero del 2017 11:40 PM
Escuchanos
Buscar:

Pobreza en Chile disminuye de 22,2% a 14,4% en tres años

Pese a la disminución de la pobreza, la desigualdad no reflejó grandes cambios, lo cual confirmó que Chile presenta altas y persistentes tasas de desigualdad e ingresos.

Infobae | 10:21 hrs. | Miércoles 28 de Enero de 2015
    
'Pobreza en Chile disminuye de 22,2% a 14,4% en tres años
Pobreza en Chile disminuye de 22,2% a 14,4% entre
Compartir:
"El 14,4% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza por ingresos", indicó María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social durante la presentación de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que el gobierno lanza cada dos años.
 
El estudio indica además que la pobreza en Chile viene cayendo desde 1990 "lo que es reflejo de la fortaleza de su economía y el éxito de las políticas sociales", indicó un comunicado sobre la presentación.
 
En tanto, la pobreza extrema cayó de 8,1% a 4,5%, según el estudio.
 
Pese a la disminución de la pobreza, la desigualdad no reflejó grandes cambios, lo cual confirmó que Chile "presenta altas y persistentes tasas de desigualdad e ingresos", sostuvo la ministra Villegas.
 
La Casen, considerada el eje central de las políticas sociales del gobierno chileno, presentó trascendentales cambios en el método de medición, un hito en 25 años desde que se utiliza el estudio, y que hasta ahora sólo usaba la variable de pobreza por ingresos.
 
El nuevo método incluye modificaciones en la medición de ingresos de los hogares y sus miembros y una 'metodología multidimensional' que considera la satisfacción de los pobres en sus necesidades y ejercicio de derecho en Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda.
 
La presentación de la Casen se retrasó en seis meses, ya que en su elaboración se incluyó a una comisión de expertos y el retorno de la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
La Cepal había decidido desertar en su ayuda debido a una polémica surgida en la entrega de la anterior Casen (2009-2011) bajó la presidencia de Sebastián Piñera, que para ese estudio, introdujo datos de dos periodos e ingresos provenientes de un bono extraordinario con lo que se alcanzó una reducción de la pobreza de un 15,1% a 14,4%.
 
Con la nueva metodología también se cambió el índice de pobreza que se situaba en un nivel igual o inferior a 148 dólares, y lo incrementó a 260 dólares, mientras que el índice de extrema pobreza se incrementó de 73 a 173 dólares.
 
Tags:
Chile
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
10:04 Hrs. Se activa Alerta Amber en Puebla por desaparición de menor de tres años Se activa Alerta Amber en Puebla por desaparición de menor de tres años
10:49 Hrs. Los mejores memes de la gala de los Óscar Los mejores memes de la gala de los Óscar
12:22 Hrs. Proponen iniciativa “Si manejo, no texteo” a nivel nacional Proponen iniciativa “Si manejo, no texteo” a nivel nacional
12:41 Hrs. Detienen a asaltante de nómina en una empresa Detienen a asaltante de nómina en una empresa
12:04 Hrs. Estudios revelan que 25 por ciento de los hogares poblanos son monoparentales Estudios revelan que 25 por ciento de los hogares poblanos son monoparentales
También te puede interesar
Deja mal tiempo en Chile al menos cuatro muertos
Deja mal tiempo en Chile al menos cuatro muertos
En Femexfut señalan que goleada 7-0 ante Chile permitirá mejorar para crecer
En Femexfut señalan que goleada 7-0 ante Chile permitirá mejorar para crecer
Al menos 24 mil personas mueren al año por rayos en tormentas
Al menos 24 mil personas mueren al año por rayos en tormentas
Opinan economistas en NY que peor escenario de México es incertidumbre
Opinan economistas en NY que peor escenario de México es incertidumbre
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx