e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Viernes, 02 de diciembre del 2016 10:44 PM
Escuchanos
Buscar:

Vaticano destina más de 100 millones de dólares a Haití tras sismo

Sólo en proyectos de reconstrucción efectiva que ya se han terminado, la Iglesia ha invertido 21.5 millones de dólares.

Agencias | 12:07 hrs. | Miércoles 28 de Enero de 2015
    
'Vaticano destina más de 100 millones de dólares a Haití tras sismo
Compartir:
Las instituciones de ayuda humanitaria dependientes del Vaticano y otras organizaciones sociales de la Iglesia católica han destinado más de 100 millones de dólares a la fase de emergencia y reconstrucción de Haití, a cinco años del terremoto que devastó ese país.
 
En entrevista, Segundo Tejado, funcionario del organismo de la Santa Sede que administra las labores de caridad a nombre del Papa, reconoció que la cifra podría ser más alta porque aún no existe una estimación definitiva.
 
Estableció que sólo en proyectos de reconstrucción efectiva que ya se han terminado, la Iglesia ha invertido 21.5 millones de dólares. Pero advirtió que los recursos serán muchos más porque hay proyectos que ya comenzaron y seguirán siendo financiados, mientras otros aún deben empezar.
 
Como subsecretario del Pontificio Consejo “Cor Unum” del Vaticano ha viajado varias veces a Haití desde el terremoto registrado el 12 de enero de 2010 que dejó 316 mil fallecidos, 350 mil heridos y más de 1.5 millones de personas sin techo.
 
Constató que cuando se apagan los reflectores y la catástrofe ya no sale en televisión, las ayudas se paran, sobre todo en el mundo civil que “depende mucho de la pequeña pantalla, de la televisión”, para recaudar fondos.
 
“Esto es ley de vida y pasa también con la Iglesia”, reconoció. De hecho recordó que, para evitar ese olvido, El Vaticano organizó una jornada de diálogo para relanzar las iniciativas de reconstrucción que tuvo lugar el pasado 10 de enero.
 
“El Papa mismo pidió ese encuentro. Cuando le avanzamos la propuesta dijo: Ya, el 10 de enero lo hacemos, y se lo anotó en su agenda. Fue una iniciativa principalmente de él, nos recibió en audiencia y nos animó a seguir adelante”, dijo Tejado.
 
Recordó que en esa reunión participaron las principales agencias de ayuda humanitaria que trabajan en Haití y los obispos del país, porque si bien el trabajo de emergencia terminó, ha iniciado una fase aún más ardua: la de reconstrucción.
 
“Puedo dar fe de que muchas de las estructuras que fueron destruidas por el terremoto no están todavía preparadas para funcionar, como el seminario, escuelas, parroquias, la universidad, todo una serie de edificios que aún no han sido reconstruidas”, sostuvo.
 
“Haití es un país muy pobre al cual le llegó un terremoto, es un pueblo que ha sufrido mucho y este episodio se unió a la pobreza endémica allí. La Iglesia ha estado siempre respondiendo a las necesidades y esperanzas de este pueblo”, añadió.
 
Estableció que entre las conclusiones obtenidas destaca el reforzamiento de una estructura técnica llamada PROS que se asegura que las reconstrucciones de los edificios se realizan bien y según con estándares antisísmicos.
 
Aclaró que no se puede estimar si la reconstrucción durará cinco, 10 o 15 años, pero afirmó que ahora existe una serie de prioridades a atender como el seminario mayor, donde los estudiantes carecen de una estructura digna y todavía están en tiendas de campaña.
 
“La gente ha dado un paso adelante en su espíritu, aunque existe una situación política un tanto precaria. Pero la misma catedral de Puerto Príncipe todavía no ha sido reconstruida y siendo un edificio emblemático, una vez restaurada podría ser un símbolo de resurrección”, estableció.
 
Tags:
Vaticano
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:00 Hrs. El piloto del avión del Chapecoense dejó un extraño mensaje en Facebook El piloto del avión del Chapecoense dejó un extraño mensaje en Facebook
10:09 Hrs. Diputados federales cobrarán 507 mil pesos cada uno Diputados federales cobrarán 507 mil pesos cada uno
07:10 Hrs. Estas serían las especificaciones del nuevo Nokia con Android Estas serían las especificaciones del nuevo Nokia con Android
10:20 Hrs. Desmiente Jorge Maceda racismo contra Nuestra Belleza Puebla Desmiente Jorge Maceda racismo contra Nuestra Belleza Puebla
09:53 Hrs. Norte y noroeste del país se mantienen con bajas temperaturas por frentes fríos Norte y noroeste del país se mantienen con bajas temperaturas por frentes fríos
También te puede interesar
Paz y libertad religiosa en agenda del Vaticano con Trump
Paz y libertad religiosa en agenda del Vaticano con Trump
Felicita Vaticano a Trump y espera que su gobierno sea fructífero
Felicita Vaticano a Trump y espera que su gobierno sea fructífero
Denuncian en El Vaticano “ofensiva” contra migrantes en EU
Denuncian en El Vaticano “ofensiva” contra migrantes en EU
Prohibición vaticana de dispersar cenizas abre encendido debate
Prohibición vaticana de dispersar cenizas abre encendido debate
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx