e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Domingo, 23 de abril del 2017 06:51 AM
Escuchanos
Buscar:

Queretanos crean ahorrador de agua que se activa con el pie para evitar gérmenes

El invento surgió ante la necesidad de ofrecer una alternativa con la que se permitiera tener más control en las descargas de agua de uso sanitario.

Notimex | 09:07 hrs. | Viernes 21 de Abril de 2017
ORN / SHH    
'Queretanos crean ahorrador de agua que se activa con el pie para evitar gérmenes
Queretanos crean ahorrador de agua que se activa con el pie para evitar gérmenes
Compartir:
Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, crearon un dispositivo que permite el uso eficiente del agua a través de una válvula que se opera con el pie, fácil instalación y que evita la transmisión de bacterias. 
 
En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el asesor del proyecto, José Antonio Romero Navarrete explicó que este invento surgió ante la necesidad de ofrecer una alternativa con la que se permitiera tener más control en las descargas de agua de uso sanitario.
 
Lo anterior, tanto en instalaciones domésticas como en negocios, empresas e incluso hospitales, a través de un dispositivo que no requiriera fuentes de energía ni dificultades en su instalación.
 
“Por ejemplo en casa habitación, está el abrir y cerrar la llave de manera constante junto con la manipulación de objetos, lo que no sólo genera un desperdicio, sino también la posible transmisión de gérmenes".
 
“De ahí pensamos en buscar una opción donde no hubiera la necesidad de usar las llaves del agua con las manos, no sólo en las tarjas de las cocinas sino también en los lavabos de los baños”, resaltó.
 
Ante este reto, el investigador comentó que fue cuando a Miguel Ángel Ramírez Mendoza se le ocurrió diseñar una válvula de pedal autosoportada, manejada con el pie, que es libre de anclaje y que permite controlar la descarga de agua.
 
Describió que el invento es posible dada la integración del mecanismo de control de apertura y cierre de la válvula con la base desde la cual se apoya el pie para ejercer presión sobre el mecanismo de apertura y cierre de la misma.
 
Otro de los asesores del proyecto, Luis Alberto Morales Hernández subrayó que tras pruebas realizadas con dos lavamanos, uno con este pedal y otro con grifo ordinario, se comprobó que el dispositivo genera un ahorro de agua de 30 por ciento.
 
“Existen dispositivos hechos en Estados Unidos, pero tienen la desventaja de que se tienen que instalar de manera fija a los muebles o paredes o que muchos de ellos requieren fuentes alternas de energía”, acotó.
 
Agregó que en cambio, este dispositivo podría ser muy útil incluso en los quirófanos de los hospitales, por la asepsia que debe mantenerse cuando los cirujanos se lavan las manos.
 
“Actualmente los médicos usan un dispositivo de éstos pero, además de que está fijo, se manipula con la rodilla. De ahí nuestra inquietud de que el dispositivo fuera libre de anclaje”, aseveró.
 
Morales Hernández indicó que este dispositivo llamado “Válvula de pedal libre de anclaje” ya está patentado, con el número MX 343667 B, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con una vigencia de 20 años, y es la primera patente concedida al campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro.
 
Tags:
México Agua
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
10:55 Hrs. Se venden gasolinas en un centavo más respecto al viernes Se venden gasolinas en un centavo más respecto al viernes
11:21 Hrs. Frente frío 41 causará descenso de temperaturas en norte y noreste del país Frente frío 41 causará descenso de temperaturas en norte y noreste del país
09:13 Hrs. Ladrón de autos desata balacera en Soriana Torrecillas Ladrón de autos desata balacera en Soriana Torrecillas
09:22 Hrs. “La dama de rojo” que deambulaba por Tehuacán revive historia “La dama de rojo” que deambulaba por Tehuacán revive historia
09:43 Hrs. Policía alemán resulta herido en una protesta antiderechista Policía alemán resulta herido en una protesta antiderechista
También te puede interesar
Policia Federal y antisecuestros del Estado de México detuvieron a secuestrador
Policia Federal y antisecuestros del Estado de México detuvieron a secuestrador
México listo para modernizar Tratado de Libre Comercio: Ildefonso Guajardo
México listo para modernizar Tratado de Libre Comercio: Ildefonso Guajardo
Crean un mapa de los feminicidios en México
Crean un mapa de los feminicidios en México
Frente frío 41 causará descenso de temperaturas en norte y noreste del país
Frente frío 41 causará descenso de temperaturas en norte y noreste del país
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx