e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Miércoles, 26 de julio del 2017 07:41 PM
Escuchanos
Buscar:

Calderón hizo caso omiso a violaciones de DH: AI

En su informe anual, Amnistía Internacional recordó que durante los seis años de Calderón en la presidencia, más de 60 mil personas murieron y 150 mil se convirtieron en desplazadas.

Animal Político | 11:00 hrs. | Jueves 23 de Mayo de 2013
    
'Calderón hizo caso omiso a violaciones de DH: AI
Compartir:
Amnistía Internacional (AI) denunció en su Informe Mundial Anual 2013 que el gobierno de Calderón hizo caso omiso de los indicios de violaciones de derechos humanos generalizadas, así como de las detenciones arbitrarias, denuncias de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, “cometidas por fuerzas policiales y de seguridad”.

AI recordó en este sentido que durante los seis años de Calderón en la presidencia, más de 60 mil personas murieron y 150 mil se convirtieron en desplazadas a causa de la violencia asociada a las drogas.

“Los cárteles de la droga y otras bandas delictivas fueron responsables de la gran mayoría de homicidios y secuestros, pero a menudo actuaban en connivencia con funcionarios públicos”, denunció la ONG en su informe relativo a México, en el que además se apunta que durante el gobierno de Calderón el sistema de justicia penal seguía adoleciendo de “graves deficiencias”, generando como consecuencia inmediata que “el 98% de los delitos quedaban impunes”.

Entre otras conclusiones del documento, AI resalta que la población indígena “corría un especial peligro de ser sometida a procedimientos penales injustos”, y que los migrantes en tránsito “fueron víctimas de ataques tales como secuestros, violaciones y trata de personas”. Asimismo, se llama la atención sobre los ataques a periodistas y activistas de derechos humanos que fueron asesinados, atacados o amenazados, durante el sexenio del mandatario panista.

Seguridad Pública

En materia de Seguridad Pública, Amnistía Internacional denuncia que “el gobierno se negó sistemáticamente a reconocer la envergadura y gravedad de los abusos y la falta de credibilidad de las investigaciones oficiales”, y señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió en 2012 hasta mil 921 denuncias contras las fuerzas armadas y 802 contra la Policía Federal, mientras que sólo ocho militares fueron condenados en el sistema de justicia militar.

Además, AI refiere que en el último año de la administración de Felipe Calderón “se recurrió de forma generalizada a la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos para extraer información y confesiones de los detenidos durante los interrogatorios”. Al respecto, la ONG cita de nuevo a la CNDH para apuntar que en 2012 Derechos Humanos recibió hasta mil 662 denuncias de tortura y malos tratos. Sin embargo, ese año no se impusieron condenas por tortura en México.

En cuanto al actual gobierno del priista Enrique Peña Nieto, Amnistía resalta que “la reñida campaña electoral fue testigo del nacimiento de un movimiento de social de protesta juvenil, #YoSoy132, crítico  con el proceso electoral y con el candidato del PRI”.

 
Tags:
Calderon
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:16 Hrs. Padres de Charlie Gard quieren que su bebé muera en casa Padres de Charlie Gard quieren que su bebé muera en casa
09:32 Hrs. Descubren perros pitbull torturados y asesinados en Coyoacán Descubren perros pitbull torturados y asesinados en Coyoacán
09:19 Hrs. Firma convenio el gobernador del estado Tony Gali con presidentes municipales Firma convenio el gobernador del estado Tony Gali con presidentes municipales
14:50 Hrs. Se registra la primer muerte humana por mordida de gato Se registra la primer muerte humana por mordida de gato
14:17 Hrs. Aplicación de Adobe anuncian el fin de Flash Aplicación de Adobe anuncian el fin de Flash
También te puede interesar
“El Bronco” denunciará medios por publicar presuntas mentiras
“El Bronco” denunciará medios por publicar presuntas mentiras
Alejandro Sanz telón del Vicente Calderón con concierto “Más es más”
Alejandro Sanz telón del Vicente Calderón con concierto “Más es más”
Con gritos de \\\\\\\'asesino\\\\\\\' interrumpen conferencia de Felipe Calderón en Cancún
Con gritos de \\\\\\\'asesino\\\\\\\' interrumpen conferencia de Felipe Calderón en Cancún
Jugará Ronaldinho en el partido de despedida del Vicente Calderón
Jugará Ronaldinho en el partido de despedida del Vicente Calderón
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx