e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Viernes, 02 de diciembre del 2016 08:26 PM
Escuchanos
Buscar:

Perú construirá aeródromo militar y siete nuevas bases contra narcotráfico

La presidenta ejecutiva de la oficina antidrogas del gobierno peruano, Carmen Masías, descartó que se vayan a expropiar 470 hectáreas a comunidades nativas para construir el aeródromo.

Milenio | 18:59 hrs. | Miércoles 13 de Febrero de 2013
    
'Perú construirá aeródromo militar y siete nuevas bases contra narcotráfico
Compartir:
Perú construirá siete bases militares, incluido al menos un aeródromo, en los mayores valles cocaleros del país como parte de su estrategia para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el grupo armado Sendero Luminoso, señaló hoy la presidenta ejecutiva de la oficina antidrogas del gobierno, Carmen Masías.

"Habrá en total siete (nuevas) bases y un aeródromo militar", dijo Masías durante una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú durante la cual habló sobre la estrategia nacional de lucha contra las drogas del gobierno hasta el año 2016.

"El aeródromo militar será pequeño, tendrá pistas de aterrizaje", acotó la alta funcionaria sin precisar si se utilizarían fondos de la cooperación antidrogas de Estados Unidos para edificar la terminal aérea como denunció hoy una ONG.

La Organización No Gubernamental Centro de investigación drogas y derechos humanos (CIDDH) aseguró que "la eventual construcción del aeródromo de Pichari con apoyo y asesoramiento norteamericano responde a un patrón regular de acción de Estados Unidos en América Latina".

Masías, presidenta ejecutiva de la gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), señaló que las bases tendrían una extensión de entre dos o tres hectáreas cada una y descartó que se vayan a expropiar 470 hectáreas a comunidades nativas para construir el aeródromo.

"Es un bluff denunciar que se van a quitar 470 hectáreas a los campesinos. Eso no es creíble", acotó la responsable antidrogas peruana sobre las denuncias de autoridades municipales de la comunidad de Pichari y de una ONG local. Masías evitó señalar el lugar donde se construiría el aeródromo y si serviría para helicópteros y aviones livianos.

Según los autoridades de Pichari, el aeródromo se ubicaría en la zona de Pichari, en el valle de La Convención, región Cusco (sureste), y "consolidaría la militarización de la lucha antidrogas" en el Perú. En la zona de Pichari se encuentra una de las mayores cuencas cocaleras de Perú donde se cultivaron 13,090 hectáreas de coca en 2012.

Como parte de su plan antidroga, el gobierno anunció además como desafío para 2013 erradicar 22 mil hectáreas de suelos dedicados al cultivo de hoja de coca (14,234 has. en 2012) sobre un total de más de 60 mil has dedicadas a la lucrativa hoja verde.

La estrategia peruana sigue combinando represión al narcotráfico, y erradicación y sustitución de cocales como eje de su política, según lo expuesto por Carmen Masías a un grupo de corresponsales extranjeros.

"La erradicación es indispensable y debe ir de la mano de políticas de desarrollo alternativo", aseveró Masías. La responsable antidrogas peruana subrayó que "Estados Unidos sigue siendo el principal socio cooperante" en el combate al narcotráfico.

Masías informó que en 2013 el gobierno ingresaría a erradicar cultivos en el importante valle del Monzón (noreste), donde anualmente se cultivan unas 12,421 hectáreas. Perú invertirá este año 278.3 millones de dólares (240.8 millones el 2012) para implementar su estrategia, la que financia con aportes de sus cooperantes internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea.

La funcionaria destacó que la cooperación con Brasil se reliza desde hace dos años con acciones coordinadas y simultáneas (no conjuntas) a cada lado de la frontera. Masías anunció planes trinacionales con Brasil y Bolivia, sin detallar en que consistirían.

La cocaína peruana representa el 4% del mercado estadunidense, donde se consumen 157 toneladas de esa droga, según datos de la DEA norteamericana citados por la oficina peruana antidrogas. La producción potencial peruana de cocaína alcanzó 302 toneladas el 2008, según cifras de Naciones Unidas, y desde ese año se situó en promedio en esa cantidad.

Perú es, junto a Colombia, uno de los principales productores mundiales de cocaína y de hojas de coca, según datos de Naciones Unidas y de la policía antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Foto/Archivo
 
Tags:
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:00 Hrs. El piloto del avión del Chapecoense dejó un extraño mensaje en Facebook El piloto del avión del Chapecoense dejó un extraño mensaje en Facebook
10:09 Hrs. Diputados federales cobrarán 507 mil pesos cada uno Diputados federales cobrarán 507 mil pesos cada uno
07:10 Hrs. Estas serían las especificaciones del nuevo Nokia con Android Estas serían las especificaciones del nuevo Nokia con Android
10:20 Hrs. Desmiente Jorge Maceda racismo contra Nuestra Belleza Puebla Desmiente Jorge Maceda racismo contra Nuestra Belleza Puebla
09:53 Hrs. Norte y noroeste del país se mantienen con bajas temperaturas por frentes fríos Norte y noroeste del país se mantienen con bajas temperaturas por frentes fríos
También te puede interesar
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx