e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Domingo, 04 de diciembre del 2016 02:25 PM
Escuchanos
Buscar:

Acuerdan la CRAC y la UPOEG dejar de atacarse

Prevén que el pacto establecido por ambas partes permita la renovación pacífica de las comandancias regionales y coordinaciones de las casas de justicia.

Milenio | 20:30 hrs. | Miércoles 13 de Febrero de 2013
    
'Acuerdan la CRAC y la UPOEG dejar de atacarse
Compartir:
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) establecieron un pacto de no agresión para permitir que la renovación de las comandancias regionales y coordinaciones de las casas de justicia se desarrollen de manera pacífica.

Al igual que los hermanos Placido Valerio, el coordinador de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández manifestó su disposición para entregarse y someterse a reeducación, para evitar una confrontación entre las poblaciones indígenas de la Costa-Montaña de Guerrero.

La mañana del martes, Cirino Placido Valerio dio a conocer que su hermano de Bruno -principal dirigente del movimiento de autodefensa que se suscitó en la Costa Chica durante los primeros días de enero 2013-, se entregará a la policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

“Se va a entregar y yo haré lo mismo para que se nos sanciones si nos pueden comprobar las acusaciones que nos hacen, en el sentido de que somos cabeza de un grupo paramilitar”, dijo Cirino, quien precisó que es comisariado en la localidad de Buena Vista municipio de San Luis Acatlán y que en consecuencia, funge como consejero de la estructura de mando de la CRAC.

“Yo no formo parte de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG)”, aclaró el también fundador del sistema de seguridad y justicia comunitarios.

La noche del martes Pablo Guzmán Hernández, actual coordinador de la CRAC se dio por enterado del anuncio de los hermanos Placido y señaló que si dicha acción lleva la intención de bajar el nivel de la tensión entre las comunidades, él también está dispuesto a ponerse en manos de la policía que se rige por usos y costumbres.

“Creo que de alguna manera todos hemos cometido errores y si ayuda un poco, todos estaríamos en la disposición de someternos al proceso de reeducación”, indicó.

Acuerdan no agredirse

La mañana del miércoles 13 de diciembre, la CRAC emitió un comunicado en el que indica que la Casa de Justicia de san Luis Acatlán ya fue recuperada y que los inconformes (como denominan a los seguidores de la UPOEG) aceptaron permitir el desarrollo de las actividades de manera normal, sin obstruir ninguna de las actividades.

La noche del martes una comisión bilateral se reunió para analizar el problema y se acordó que los comisarios municipales de las comunidades de la CRAC, conjuntamente con una comisión de autoridades de los inconformes que siguen a Bruno Placido emitirán la convocatoria para la próxima asamblea regional a celebrarse el día 23 de febrero del año en curso, en el auditorio del barrio San Isidro en San Luis Acatlán.

Ya que se dieron algunas órdenes de detención contra coordinadores y comandantes regionales, se acordó que los comisarios municipales deberán retirar inmediatamente las órdenes de detención, lo que evitará el riesgo de una confrontación.

Y destacan: “Las representaciones de ambas partes acuerdan no ofenderse, no agredirse ni tomar represalias en contra de los coordinadores y comandantes regionales, así como de la comisión de inconformes que estará en la Casa de Justicia”.

Se anota que la convocatoria para la Asamblea Regional del 23 de febrero próximo, en la que se renovará la estructura dirigente de la CRAC, será firmada y distribuida por las representaciones de ambas partes.

Dicha asamblea regional se desarrollará para escuchar la rendición de informes de los coordinadores y comandantes regionales salientes, así como para el nombramiento y/o ratificación de los nuevos coordinadores y comandantes regionales en las cuatro casas de justicia comunitarias, que se ubican en San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso.

Foto/Archivo
 
Tags:
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:45 Hrs. Prevén vientos fuertes y caída de nieve o aguanieve en norte y noreste del país Prevén vientos fuertes y caída de nieve o aguanieve en norte y noreste del país
09:08 Hrs. Sepultan a Fidel Castro en en medio de salvas de artillería Sepultan a Fidel Castro en en medio de salvas de artillería
07:00 Hrs. Llega YouTube Gaming a América Latina Llega YouTube Gaming a América Latina
07:00 Hrs. Coloración que está arrasando más que nunca Coloración que está arrasando más que nunca
07:00 Hrs. Presenta Google contenidos más populares en 2016 Presenta Google contenidos más populares en 2016
También te puede interesar
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx