e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Viernes, 09 de diciembre del 2016 03:39 AM
Escuchanos
Buscar:

'Todo el respaldo' a las guardias comunitarias: Osorio Chong

'Ellos han respondido positivamente y han aceptado y nosotros les damos todo el respaldo'

La Crónica | 08:13 hrs. | Jueves 14 de Febrero de 2013
    
''Todo el respaldo' a las guardias comunitarias: Osorio Chong
Compartir:
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que las guardias comunitarias “cuentan con todo el respaldo” del gobierno de la república, con la finalidad de capacitar a su gente e integrarla a las policías municipales y ministerios públicos, para brindar seguridad y protección a sus propios pueblos mediante esquemas legales.

Anunció que en breve las guardias comunitarias que operan en diversas regiones de Guerrero harán entrega de los presuntos delincuentes, a quienes aún mantienen retenidos.

Explicó que la entrega de esos detenidos no ha sido realizada porque “se están buscando los protocolos y mecanismos que quiten a quienes retienen a esas personas la preocupación de que, en un momento determinado, mañana, se les pueda perseguir o levantar cargos por sus acciones.


“Queremos que queden muy bien protegidos de que no hicieron nada al margen de la ley”, subrayó el encargado de la política interior del país en una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López-Dóriga.


El conductor le preguntó si “actuar armados y encapuchados no es en sí un delito”, a lo cual el funcionario respondió: “Lo que hicieron fue protegerse, así lo expresaron y así lo creo yo, y además el primer acuerdo, cumplido cabalmente, fue precisamente despojarse de las capuchas”.


Osorio Chong reconoció la desesperación y el hartazgo de muchos mexicanos, no sólo de quienes habitan las zonas donde han surgido esas guardias comunitarias, por el crecimiento de la delincuencia, y dijo que es indispensable regresar a la población la confianza en las policías.


“Que a nadie le extrañe que la decisión del gobierno de la república haya sido dialogar con los integrantes de esas guardias comunitarias de Guerrero, con quienes llegué a acuerdos de solidaridad, de respeto y de apoyo”, agregó.


Detalló que entre los acuerdos alcanzados con esos grupos se encuentra el garantizarles la seguridad de las policías municipales que los cuidan, y que, cuando se detenga a alguien, los pobladores tengan la certeza de que se seguirá el proceso legal debido.


Otro de los acuerdos con esos grupos, agregó Osorio Chong, es que de entre los mismos pobladores de las comunidades se elegirá a quienes estén preparados para integrarlos legalmente como policías o ministerios públicos, a través de la capacitación correspondiente.


“Ellos han respondido positivamente y han aceptado y nosotros les damos todo el respaldo”, reiteró el secretario de Gobernación.


SENTENCIADOS. En otro orden, el titular de la dependencia reveló un dato “que es alarmante”: al cierre del pasado sexenio, de 105 mil detenidos, solamente hubo menos de 3 mil sentenciados; “¡eso no puede ser!”, exclamó.


Por ello, informó que la Policía Federal no va a desaparecer con el surgimiento de la Gendarmería Nacional, que tendrá lugar este año, sino que cada una de estas corporaciones tendrá funciones específicas y operará en regiones bien determinadas.


Osorio Chong refrendó que “el gran cambio de estrategia” que ofrece a la población la administración del presidente Peña Nieto consiste, en primer lugar, en la plena coordinación que comenzó ya a darse entre Federación, los estados y municipios.


El otro aspecto fundamental, subrayó, tiene que ver con la atención a la prevención del delito; es decir, que no se está atacando el problema de la violencia y la delincuencia sólo con más armamento, sino que se atiende desde las raíces sociales.


Por último, informó que hay un acuerdo en principio con los gobernadores para que, en la medida en que se dé la depuración, capacitación y ordenamiento de las policías, y sus elementos sean seguros y confiables para la población, el Ejército y la Marina regresen paulatinamente a sus respectivos cuarteles.

 
 
Tags:
policías comunitarias. Osorio Chong
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
08:01 Hrs. Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre Prevén 15 cierres viales en Puebla este 8 de diciembre
12:23 Hrs. Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla Ratifica Profepa clausura a banco de materiales pétreos de Audi Puebla
11:11 Hrs. CNTE paraliza carreteras en Chiapas para exigir cumplimiento de acuerdo CNTE paraliza carreteras en Chiapas para exigir cumplimiento de acuerdo
11:22 Hrs. Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre Precios al consumidor aumentaron 0.78 por ciento en noviembre
11:07 Hrs. Perredistas le dan con todo a piñata de Trump Perredistas le dan con todo a piñata de Trump
También te puede interesar
Osorio Chong y empresarios sostienen un diálogo franco y abierto
Osorio Chong y empresarios sostienen un diálogo franco y abierto
Implementaría Estado de México medidas anticorrupción para policías
Implementaría Estado de México medidas anticorrupción para policías
Llama Osorio Chong  a luchar contra nuevas formas de esclavitud
Llama Osorio Chong a luchar contra nuevas formas de esclavitud
Brindará seguridad operativo decembrino en Estado de México
Brindará seguridad operativo decembrino en Estado de México
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx