e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Viernes, 24 de marzo del 2017 06:07 AM
Escuchanos
Buscar:

ONU cuestiona cifras de Segob sobre reducción de homicidios

El representante en México de ONU, asegura que la disminución de 17% dada a conocer por el gobierno, es resultado de acomodos y acuerdos entre bandas y no de la estrategia oficial.

Aristegui Noticias | 12:47 hrs. | Viernes 12 de Abril de 2013
    
'ONU cuestiona cifras de Segob sobre reducción de homicidios
Compartir:
La reducción de homicidios en México no es producto de la nueva estrategia de seguridad del gobierno, sino de los acomodos y acuerdos de los grupos criminales, estimó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, retomado por el diario La Jornada.

‘‘En algunas regiones, la consolidación de un grupo del crimen organizado, es decir, su hegemonía ante otros grupos que se disputan la plaza, lleva al cese de la conflictividad, y eso explica también la reducción de muertes violentas’’, dijo.

El miércoles el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que durante el primer cuatrimestre del sexenio ocurrieron 4 mil 249 asesinatos lo que se traduce en una baja del 17 por ciento a la del cuatrimestre anterior (agosto-noviembre) y 14 por ciento menor a la del mismo lapso en el Gobierno de Felipe Calderón.

Entrevistado al término de la mesa sectorial Política de igualdad y no discriminación, organizada por la Secretaría de Gobernación, el representante de la ONU dijo que las políticas que integran la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto ‘‘aún no están maduras’’, reporta el diario.

Alegrarse porque se redujo la cantidad de muertes en una localidad puede llevarnos al efecto perverso de no darnos cuenta de que el riesgo sigue presente. “El control, sin disputa, de una organización criminal, con todo el potencial de sustituir la voluntad ciudadana y de las autoridades’’, sentenció.

“Hay desde la campaña presidencial y desde la asunción de la Administración federal un discurso distinto, un discurso que además ha buscado señalar ciertos indicadores de cómo se va a abordar la nueva política de seguridad.

“Pero todos sabemos que los recursos para esas políticas públicas sociales, los aparatos e instituciones para su implementación, la participación ciudadana en las mismas, los mecanismos de control de la asignación de fondos aún no están maduros y establecidos plenamente. Y también sabemos que la Gendarmería aún es un proyecto en discusión, entonces lo que las cifras prueban o no prueban no está hoy necesariamente vinculado a los procesos de las nuevas políticas”, sostuvo el defensor en declaraciones al diario Reforma.

Expresó que  otra de las preocupaciones es que se perciba la reducción de índices delictivos como una solución del problema,  al pensar que las agresiones a periodistas han cesados, cuando en realidad podría tratarse de que los comunicadores se encuentren “amordazados por los líderes del crimen organizado’”.

 
Tags:
ONU cuestiona Segob reducción homicidios
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:45 Hrs. Los 10 mexicanos más ricos incluidos en la lista Forbes Los 10 mexicanos más ricos incluidos en la lista Forbes
13:41 Hrs. Poblano triunfa en California vendiendo, elotes, tostilocos y fruta Poblano triunfa en California vendiendo, elotes, tostilocos y fruta
15:16 Hrs. Advierte Profeco sanciones hasta de 8.2 mdp en Operativo Cuaresma Advierte Profeco sanciones hasta de 8.2 mdp en Operativo Cuaresma
18:34 Hrs. Anuncian logística de procesión del Viernes Santo Anuncian logística de procesión del Viernes Santo
18:41 Hrs. Reitera Tony Gali trabajo coordinado con el magisterio Reitera Tony Gali trabajo coordinado con el magisterio
También te puede interesar
Condenan ONU y CIDH asesinato de periodista Miroslava Breach en Chihuahua
Condenan ONU y CIDH asesinato de periodista Miroslava Breach en Chihuahua
Por visita papal, Colombia analiza reducción de penas de cárcel
Por visita papal, Colombia analiza reducción de penas de cárcel
Precios del crudo siguen estacionados a 66 días de reducción de producción
Precios del crudo siguen estacionados a 66 días de reducción de producción
Federación trabaja para prevenir y erradicar violencia de género: Allende Cano
Federación trabaja para prevenir y erradicar violencia de género: Allende Cano
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx