e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Lunes, 24 de abril del 2017 12:28 AM
Escuchanos
Buscar:

Podrían declarar zona de desastre en Tamaulipas por sequía extrema

La Conagua reconoció que la región norte del estado, que va desde Nuevo Laredo hasta Reynosa, es donde se centra el mayor problema

Excelsior | 06:01 hrs. | Miércoles 17 de Abril de 2013
    
'Podrían declarar zona de desastre en Tamaulipas por sequía extrema
Compartir:
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que el norte de Tamaulipas podría ser declarado como zona de desastre, debido a que presenta sequía excepcional, extrema y severa por la falta de lluvias.

El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Alcocer Espinosa, reconoció que la región norte del estado, que va desde Nuevo Laredo hasta Reynosa, es donde se centra el mayor problema de sequía, por lo que no hay duda que será declarada zona de desastre.

"Ahí se catalogan los tres tipos de sequía, que son la excepcional, extrema y la severa, por lo que no dudamos que toda esta parte del estado será declarada como zona de desastre por la ausencia de lluvias", señaló.

El funcionario señaló no obstante que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas será la que determine dicha declaratoria.

"Nosotros como instancia sólo vamos a proporcionar toda la información correspondiente con base en los niveles históricos de lluvia, pero en la zona que comprende los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Camargo, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Reynosa, los niveles son sumamente bajos", expresó.

Alcocer Espinosa destacó que de acuerdo con el monitoreo de sequía que realiza la dependencia a su cargo, es en el norte de Tamaulipas donde los niveles de sequía son indiscutibles.

"En esa zona están padeciendo desde sequía excepcional, que significa pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos; riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. Y sí es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua", apuntó.

Agregó que la sequía severa se refiere a pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, y se deben imponer restricciones en el uso del líquido.

Señaló que la sequía extrema equivale a presentar pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Hizo énfasis que de acuerdo con dicho monitoreo todo el norte de Tamaulipas debería ser declarado zona de desastre por los tres tipos de sequía que están padeciendo.

Destacó que esta es una situación atípica, pero advirtió que esa crítica situación que se vive en el norte del estado ya lleva casi dos años.

Foto/Archivo
 
Tags:
zona desastre Tamaulipas sequía extrema
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
16:06 Hrs. RUTA 3 ofrecerá viajes exprés y ordinarios RUTA 3 ofrecerá viajes exprés y ordinarios
10:34 Hrs. Consejos para sobre cómo hacer la declaración anual ante el SAT Consejos para sobre cómo hacer la declaración anual ante el SAT
11:55 Hrs. Evita comer en la calle, podrías subir de peso hasta 30 por ciento más Evita comer en la calle, podrías subir de peso hasta 30 por ciento más
13:48 Hrs. Se desplazarán a 9 mil elementos policíacos en Puebla por Festival 5 de Mayo Se desplazarán a 9 mil elementos policíacos en Puebla por Festival 5 de Mayo
20:22 Hrs. Ayuntamiento de Puebla fortalece estrategia de seguridad ciudadana Ayuntamiento de Puebla fortalece estrategia de seguridad ciudadana
También te puede interesar
Hallan Militares osamentas calcinadas en brecha de Reynosa, Tamaulipas
Hallan Militares osamentas calcinadas en brecha de Reynosa, Tamaulipas
Yarrington habría estado en Italia bajo falsa identidad
Yarrington habría estado en Italia bajo falsa identidad
Mantiene 25 Zona Militar presencia de militares en Tehuacán
Mantiene 25 Zona Militar presencia de militares en Tehuacán
Autoridad judicial italiana ‘escuchará’ a Yarrington este miércoles
Autoridad judicial italiana ‘escuchará’ a Yarrington este miércoles
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx