PGR inicia carpeta de investigación por ciberataque a SPEI

PGR inicia carpeta de investigación por ciberataque a SPEI

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Cuesta 25 mdp al Senado defensa contra ciberataques
Detectan cinco ciberataques previos a bancos
Desmiente Rusia estar detrás de ciberataque NotPetya

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el que habrían sido sustraídos en forma ilegal entre 200 millones y 400 millones de pesos.

De acuerdo con autoridades federales, cuatro bancos e instituciones financieras han presentado cinco denuncias, mismas que han sido acumuladas por el Ministerio Público Federal en una sola carpeta de investigación.

En la indagatoria en ciernes, se integrará personal de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, creada apenas el pasado 8 de diciembre y adscrita a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

ciberataque

Pixabay

Según información preliminar, entre el 16 y el 27 de abril fueron vulnerados tres softwares con los que distintas instituciones bancarias estaban conectadas al SPEI; simultáneamente, los ladrones cibernéticos hicieron transferencias ilegales a cuentas de las que el dinero fue retirado casi de inmediato.

Los datos disponibles apuntan que los hackers presumiblemente transfirieron 820 millones de pesos, pero sustrajeron de 200 a 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones corresponden a Banorte, alrededor de 180 millones a Inbursa y más de 40 millones a Kuspit, una casa de bolsa en línea.

ciberataque

Pixabay

Las autoridades financieras sospechan que los piratas lograron robar el dinero en una operación en la que pudieron haber recibido el auxilio de empleados de las instituciones bancarias.

Fuente: Debate

Te recomendamos

Por qué la banca no informó que el SPEI sufrió un ataque

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0