100 años de radiodifusión en México

110

“Nunca en la historia se había abierto el Senado para un
reconocimiento de esta naturaleza a pesar de que ustedes han hecho
senadores, diputados y gobernadores”
Ricardo Monreal

Este martes la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, encabezada por Ricardo Monreal, invitó a los concesionarios de la radio más importantes del país con motivo de los primeros 100 años de radiodifusión en México.

Desde la máxima tribuna legislativa se hizo escuchar un gremio vital para la democracia y la sociedad de la información en México. La voz de José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), retumbó fuerte y claro en el recinto: “hoy más que nunca nuestra industria continúa vigente y creciendo en audiencias a pesar de la injusta regulación que pesa en nuestra industria”.

Oportunidad inmejorable para recordar la pugna del presidente López Obrador con los concesionarios –y dueños de los periódicos y portales informativos más influyentes de la vida pública nacional– que a principios de este año escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrojando un fallo lamentablemente histórico: la Primera Sala declaró inconstitucional la reforma del 31 de octubre de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y de paso derogó los Lineamentos sobre Derechos de las Audiencias que había dictado en 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por entonces el calendario fechaba el 20 de enero de 2022 y la CIRT no tardó en protestar frente a la sentencia de la Corte: “estamos frene a un gran retroceso en la libertad de información y de expresión; probablemente el mas grave de los últimos 45 años”.

La mañana de este martes, desde la tribuna del Senado de la República, García Herrera en un escueto pero contundente discurso volvió a la carga: “también es imprescindible mencionar la lucha que tenemos en contra de la censura, estamos profundamente comprometidos en defender la libertad de expresión e información en nuestro país”.

El derecho de las audiencias, se trata de un consenso tácito en cualquier estado liberal, no puede ser un control indirecto –y selectivo– frente a aquello que puede y no puede transmitirse a través de un micrófono.

La lucha jurídica de los concesionarios, en defensa de la libertad de expresión y la democracia en México, está abierta y sigue su curso. Algún día la historia, una de las obsesiones favoritas del régimen, juzgará el proceso del tiempo presente desenmascarando a demócratas y autoritarios por igual. No obstante, como muy bien apuntó Ricardo Monreal, “es día de reconocer” y por nuestra parte felicitar al Lic. Antonio Grajales Farías, presidente de Grupo Oro Multimedios y Director General de ContraRéplica Puebla por el merecido reconocimiento que dignamente recibió del Senado de la República, acto que nos llena de orgullo y satisfacción. Enhorabuena y a seguir haciendo radio hoy más que nunca.

Por Enrique Huerta