La lucha para combatir la violencia contra las mujeres no se acaba con discursos

8
lucha de violencia contra las mujeres
lucha de violencia contra las mujeres

La lucha para combatir frontalmente la violencia contra las mujeres no se acaba con discursos, declaraciones y buenas intenciones, es un proceso en el que debemos trabajar todos para mejorar las condiciones en las que vivan y se desarrollen las poblanas.

Por lo pronto, en cumplimiento a los ejes que conforman la estrategia interinstitucional “De Una Vez por Todas” para prevenir y combatir los casos de violencia contra las mujeres, durante la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre las oficinas públicas integrantes de ese equipo de trabajo llevaron a cabo las siguientes acciones:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): En auxilio a los casos de violencia, durante esta semana la Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia”, dependiente de Seguridad Pública Estatal, asistió a tres mujeres de la capital que se comunicaron al número de emergencia #911 denunciando agresión por parte de sus parejas.

La Fiscalía General del Estado ya tiene conocimiento de los hechos y brinda la asesoría legal correspondiente.

Al interior de la Fiscalía se llevó a cabo el curso “Análisis del delito de trata de personas”, dirigido a 34 servidores públicos.

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas).- Para robustecer la seguridad en el transporte público, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes instaló botones de alertamiento en unidades de la ruta 76 y se revisaron ocho rutas más de la zona metropolitana para que no porten imágenes que fomenten la violencia de género.

Eje 3 (Ciudades seguras).- El Ayuntamiento de Puebla Capital llevó a cabo el curso de defensa personal con 25 mujeres en el Parque Juárez y en la colonia Bosques de San Sebastián. Adicional a ello, personal del ayuntamiento realizó jornadas de sensibilización contra el acoso a usuarios de la ruta 27.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia).- Para generar conciencia e inhibir los casos de violencia al interior de las familias, la Secretaría de Salud en coordinación con el Sistema Estatal DIF, llevó a cabo el curso “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”, atendiendo a 18 hombres y 19 mujeres. De la misma manera, 48 jóvenes de la capital participaron en el curso “Prevención de violencia en el noviazgo”.

Las instituciones integrantes de “De una Vez Por Todas” coordinan esfuerzos para inhibir y combatir la violencia de género en beneficio de las mujeres poblanas.

Como todas las semanas vale la pena preguntarnos ¿qué hemos hecho nosotros para mejorar las condiciones de vida y respeto a las poblanas? Todos tenemos una respuesta.

Abatir la violencia contra las mujeres nos toca a todos.