La construcción del Frente Ciudadano por México

9
Miguel Ángel Mancera
Miguel Ángel Mancera

El escenario parece contribuir más que a la construcción del Frente Ciudadano por México, a la preparación de una justificación de los perredistas para tener candidato propio a la Presidencia de la República en 2018.

Ayer, la cúpula del Partido de la Revolución Democrática cerró filas para que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sea el candidato que impulse el Frente. Al salir del encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la líder Alejandra Barrales, señaló que la coalición sigue en pie y Mancera tiene el mejor perfil para encabezarlo.

“Hubo un avance imperante. Tocamos el tema y hubo esta manifestación de unanimidad en torno al Jefe de Gobierno. Vemos en él a quien debiera seguir encabezando, como se ha manifestado hasta el momento, las preferencias ante la ciudadanía.

A su salida, Héctor Serrano, dirigente de Vanguardia Progresista y aliado en distintas ocasiones del PRI, afirmó que se seguirá platicando en la mesa con el Frente.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declinó en sus aspiraciones de ser el candidato del Frente y desde Tabasco, el gobernador perredista Arturo Núñez afirmó que se adhiere a la propuesta de que Mancera sea su candidato.

Más tarde, luego de recibir el apoyo de los perredistas, el Jefe de Gobierno Mancera urgió al PAN para definir los procedimientos y elegir al candidato de la coalición. Destacó que, a pesar de lo que se decía, los integrantes del sol azteca mostraron que se pueden poner de acuerdo.

“Se da una muestra de unidad, que estamos trabajando a favor del Frente, estoy seguro que el Frente se va a consolidar y esta es una parte importante que hacía falta porque se ponía en la mesa que el PRD no se pondría de acuerdo, ya se puso de acuerdo el PRD”, insistió.

Por la tarde, el PAN reclamó el derecho de postular al candidato presidencial en el seno del Frente Ciudadano por México, luego de que el PRD respaldara a Miguel Ángel Mancera.

El secretario general panista, Damián Zepeda, dijo que el sorpresivo espaldarazo que la dirigencia, corrientes internas y gobernadores del PRD otorgaron Mancera, no pone en riesgo la alianza.

“Somos respetuosos de las opiniones de los otros partidos. Desde hace mucho tiempo se han venido manejando aspiraciones legítimas de diversos militantes, y en ese marco es esto (el destape de Mancera), pero consideramos que la candidatura a la Presidencia del Frente Ciudadano por México debe ser encabezada por el PAN”, sostuvo.

Sólo le faltó decir al secretario panista que preparan todo para lanzar como su candidato presidencial a Ricardo Anaya, pero seguro lo pensó.

En esta semana se conocerá el método del Frente, la presión es tal que no llegarán al domingo PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.