Más de 20 millones de personas susceptibles a actividad del Popocatépetl

12
luis-felipe-puente informa del Popocatépetl
Más de 20 millones de personas susceptibles a actividad del Popocatépetl// Foto Agencia Enfoque

En 110 kilómetros a la redonda del Popocatépetl habitan entre 25 y 27 millones de personas, cuya mayor afectación sería la caída de ceniza, indicó Luis Felipe Puente, director nacional de Protección Civil.

Señaló que el monitoreo del coloso se mantiene durante las 24 horas, los 365 días del año para detectar algún comportamiento atípico y por el momento, el incremento en la actividad de Don Goyo, es la que está prevista en la fase dos amarillo del semáforo volcánico.

No obstante, en caso de erupción, dijo el funcionario, habría tiempo suficiente para evacuar a las poblaciones cercanas, ya que se estima que la lava descendería a una velocidad de 5 metros por hora.

Las comunidades que deberían evacuar inmediatamente, son Xalitzintla, Yancuitlalpan, San Nicolas de los Ranchos, San Buenaventura Nealtican, Atlimeyaya, San Pedro Benito Juárez, La Magdalena Yancuitlalpan y Santa Catalina.
Diódoro Carrasco, secretario de Gobierno, dijo que de las 20 rutas de evacuación del volcán, solo 3 de ellas requieren mantenimiento y reposición de señalética, lo cual se hará a través de la secretaría de Infraestructura.

Mientras tanto, se mantiene la restricción de acercarse a no menos de 12 kilómetros del volcán, ante el riesgo de la caída de fragmentos balísticos.

El director del Cenapred, Carlos Valdés González, Carrasco Altamirano y Luis Felipe Puente, se reunieron con 13 presidentes de municipios cercanos al volcán, entre estos, Santa Isabel Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Tochimilco y Puebla.

Te puede interesar:

Volcán Popocatépetl exhala 708 fumarolas de vapor de agua y gas

Por Patricia Gutiérrez