54 horas: La odisea para volver a Puebla desde China

183
volver a Puebla desde China
Durante su viaje debió portar guantes de látex y una mascarilla que debe cambiarse cada 8 horas durante el trayecto. Foto: @victoriaraos.

Por Karla Sánchez

Victoria Ramos es una estudiante de Puebla que desde el año pasado reside en China, país al que viajó para estudiar chino mandarín. En días recientes su madre la alcanzó allá para pasar unas vacaciones con ella, sin embargo, el día que tomó el vuelo con rumbo al país asiático, comenzaron a difundirse las noticias en torno al Coronavirus. Así pues, llegó allá, pero los planes cambiaron y se tornaron en la búsqueda de ambas por regresar a México.

“Me cancelaron dos veces el avión y por fin logramos salir en un viaje de 54 horas”, narra a Oro Noticias desde el aeropuerto de Dubai, donde su vuelo realizó la primera escala de 16 horas. Después de ésta, les esperaría otro viaje con escala de dos horas y finalmente México.

La joven explica que tanto ella como su madre salieron de China por sus propios medios pues el tiempo es crucial y no podían permitirse esperar a que alguna institución oficial les brindara apoyo, dado que los vuelos de China hacia otras partes del mundo han sido paulatinamente cancelados.

Los días de espera

En China y específicamente en Beijing donde ella y su madre se encontraban, la recomendación era no salir de las casas, de hecho -nos cuenta- se extendieron las vacaciones del año nuevo chino, además de que los medios de transporte público dejaron de prestar el servicio. Sumado a esto, el uso de cubrebocas se convirtió en obligatorio para todos los ciudadanos, por lo que estos se agotaron tanto en supermercados como en farmacias

La joven llegó a reportar en sus redes sociales que por la misma situación, mucha gente comenzó a vender estos productos a un costo hasta 5 veces más alto de lo habitual, conducta que ya es sancionada con multas económicas por las autoridades chinas.

En cada aeropuerto, un filtro de seguridad

Ante la posibilidad de quedar varadas en China, Victoria y su madre buscaron la manera de salir y esperan llegar a México en la próximas horas, no sin antes pasar por varias terminales, que no escatiman en medidas de seguridad.

“Para salir de China te toman la temperatura, para subir al avión igual y no te dejan abordar ni entrar al aeropuerto si no estás usando una mascarilla”, explica Victoria, quien durante su viaje porta guantes de látex y una mascarilla que debe cambiarse cada 8 horas durante el trayecto, además de que, en la medida de lo posible, los viajeros buscan higienizar sus manos con desinfectante.

Afortunadamente ninguna ha tenido problema con los filtros, pues ambas presentan un buen estado de salud y al momento de la entrevista su único malestar, refiere es el cansancio propio del viaje tras las largas escalas que éste presenta para volver a nuestro país.

Te recomendamos