8M, un llamado para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

63
Foto: Especial

Con la presencia de más de 100 mujeres izucarenses, esta mañana el Gobierno Municipal que encabeza la Presidenta Irene Olea, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la conferencia “Para la igualdad tenemos un plan”, que impartió la activista Sheyla Zamudio Beltrán.

A través de estadísticas y reflexiones sobre el movimiento feminista en América Latina, la ponente invitó a todas las mujeres del municipio a atreverse a ser parte de la generación de la igualdad, cuestionando el modelo patriarcal establecido, pues ese es el origen del machismo y de múltiples violencias ejercidas principalmente contra mujeres y niñas.

“Tenemos la responsabilidad de educar niñas felices, no perfectas”, subrayó la también licenciada en Relaciones Internacionales durante su exposición en Casa Colorada.

Agregó que derribando mitos como el del amor romántico y perdiendo el miedo de denunciar las violencias contra las mujeres es como se transita en el camino de lucha feminista, que es permanente, y que es respaldada por la Presidenta Municipal, Regidoras, Secretarias, Coordinadoras y colaboradoras de este Ayuntamiento.

“Todos los días es 8 de marzo”, sentenció Zamudio Beltrán y agregó que la lucha feminista es por las mujeres que lucharon antes que nosotras, que gracias a ellas hoy más mujeres tienen acceso a educación profesional, al mercado laboral y a espacios de decisión política, así como por el respeto a nuestras decisiones y nuestros cuerpos.

A nombre de la presidenta municipal de Izúcar, Irene Olea Torres, la regidora de Desarrollo Económico, María del Rosario Huerta Sánchez, indicó que si bien las mujeres izucarenses han ganado espacios dentro de la política local, la lucha continúa por alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Expuso que la violencia intrafamiliar es el delito que más se comete en Izúcar de Matamoros, por lo que recordó que se debe continuar batallando día a día para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Invitó a no olvidar a las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio al mismo tiempo que realizar acciones encaminadas al empoderamiento y la sororidad entre todas.

“Vamos a abrazarnos con orgullo y fortaleza”, señaló la regidora haciendo hincapié a los hombres para que respeten y respalden esta lucha.

Durante la conmemoración, un grupo de alumnas del bachillerato Mariano Matamoros expusieron a las autoridades izucarenses la situación de riesgo que ellas padecen, junto con profesoras y madres de familia, al sufrir situaciones de riesgo en los ingresos y egresos de los turnos matutino y vespertino.

En respuesta, se instruyó la inmediata presencia de una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública, a fin de garantizar la seguridad en las inmediaciones del plantel.

Finalmente, la contralora Maribel Matías Martínez enfatizó que cada mujer debe adoptar la decisión de ser dueña y constructora de su destino. “Todas nos volvemos feministas con nuestra propia historia”, enfatizó.

Por último, la titular del órgano interno de control municipal invitó a las presentes a continuar luchando por erradicar la violencia de género en todos los espacios, pero muy en especial dentro de las instalaciones municipales, haciendo la denuncia correspondiente en la dependencia a su cargo, cuando ocurra una agresión de cualquier índole por parte de algún integrante de la administración municipal.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos