A 47 años de la muerte de ‘El Flaco de Oro’…

54

La historia de la música mexicana está llena de grandes nombres, genios compositores y cantantes que llenan de orgullo a nuestro pueblo. En lo más alto, codeándose con los prodigios del arte musical, se encuentra el nombre de Agustín Lara, conocido por muchos como El Músico Poeta o El Flaco de Oro.

Presuntamente nacido en la población de Tlacotalpan, Veracruz, el cantante mexicano es recordado por su talento descomunal como compositor e intérprete. Pocos como él dentro del género del bolero, cuyas creaciones fueron más allá de las fronteras nacionales. Su figura es reconocida en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España.

La obra de Agustín Lara no solo le valió consolidarse entre los artistas más renombrados de México, sino que sirvió para impulsar la trayectoria de otros cantantes, quienes hallaron en sus canciones la materia prima perfecta para expresar su sensibilidad y alcanzar la cima del estrellato.

Entre ellos, se encuentran María Antonia Peregrino, conocida como Toña La Negra, así como el icónico Pedro Infante, Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado, Natalia Lafourcade y muchos artistas más.

El Flaco de Oro logró el éxito y fama nacional mediante el programa radiofónico La hora íntima de Agustín Lara, al mismo tiempo que dedicaba parte de su tiempo a componer canciones para películas. Poco tiempo después, participaría en la radio con el programa La Hora Azul, donde realizó duetos y colaboraciones con otros artistas de primer nivel.

Su fama se extendería a otros países con temas como Solamente una vez, una canción que fue compuesta en Buenos Aires. Asimismo, sus temas Veracruz, Guitarra guajira/Palmera, Tropicana y Pecadora serían conocidas en diversas regiones del mundo.

En el marco del 47° aniversario luctuoso del gran compositor mexicano, Sexenio presenta seis datos interesantes sobre la vida y obra de este genio musical: el maestro Agustín Lara.

– A pesar de que aseguró que nació en Tlacotalpan, Veracruz, existen versiones de que realmente era originario del Distrito Federal. El cantante habría llegado al mundo en un lugar llamado El Callejón Puente del Cuervo, en el Centro Histórico de la capital.

– Después de que su padre Joaquín Mario Lara abandonara a su familia, el pequeño vivió con una tía llamada Refugio. Fue durante estos años que conoció el armonio y tomó sus primeras clases de música. A los siete años, ya mostraba un talento natural para tocar el piano.

– En 1917, El Músico Poeta se unió a la lucha revolucionaria. Bajo las órdenes del general Samuel Fernández, fue herido en ambas piernas, por lo que tuvo que regresar a la capital del país.

– En los años 20, Agustín Lara escribió la canción Marucha, dedicada a uno de sus primeros amores; sin embargo, esta composición terminó por causarle muchos problemas con otra mujer. Siete años después, mientras trabajaba en cabarets, fue atacado por una corista con una botella rota que le dejó una cicatriz en el rostro.

– Tuvo varias relaciones amorosas con mujeres como Esther Rivas, Angelina Bruscheta, Clarita Martínez, Yolanda Santacruz y Rocío Durán; sin embargo, la más trascendental y polémica fue su matrimonio con la estrella María Félix, a quien le compuso canciones como María bonita, Aquel amor y Noche de Ronda.

– El talentoso compositor ganó fama en España con sus temas dedicados a Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, Murcia, entre otras ciudades. Lo curioso es que Agustín Lara no conocía el país ibérico al momento de escribirlas.

Fuente: http://www.sexenio.com.mx