A 5 años del sismo, 15 inmuebles siguen sin ser reconstruidos en Izúcar

66
ejercito-izucar
Foto Internet.

A casi cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2019, en Izúcar de Matamoros siguen sin ser reconstruidos 15 inmuebles históricos, entre ellos el templo y exconvento de Santo Domingo, indicó la presidenta municipal Irene Olea Torres.

En entrevista, mencionó que de los 14 barrios del municipio sólo uno mantiene “en pie” su iglesia, mientras que los templos de los otros barrios presentan daños moderados y graves por la falta de mantenimiento, así como la entrada de humedad y el crecimiento de flora nociva.

Destacó que el conjunto exconventual de Santo Domingo tampoco han sido reparados, lo cual consideró ha causado afectaciones en las tradiciones y cultura de la comunidad.

A ello sumó que requieren la restauración de oleos y murales, por lo que ya solicitó al Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) ser beneficiados con 17 acciones.

A la par, comentó, también pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su autorización para que el Ayuntamiento y los feligreses puedan aportar y realizar las obras de restauración que se requieren, con la supervisión del organismo.

Olea Torres refirió que actualmente no se lleva a cabo ninguna obra para la restauración de los inmuebles afectados por el sismo, además apuntó que en Izúcar se han invertido 31 millones de pesos en la reconstrucción, pero siguen pendientes las terceras etapas de reparación.

Mientras que el gobierno del Estado ha invertido 12 millones para reparar la Casa Colorada y habilitar en su tercer patio lo que será el Museo Cuna del Ejército Mexicano.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos