A contrarreloj trabajan voluntarios en crear respiradores para atender Covid-19

98
Covid-19-respiradores
Aristarco Cortés, titular del IDIT de la Ibero Puebla, anunció el trabajo en colaboración con SEAT para crear respiradores bajo un modelo europeo. // Foto: Itzeli Zamora.

Por Itzeli Zamora

Mientras aumentan los casos por Covid-19 y ante la falta de equipo médico, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Ibero en Puebla trabaja a contrarreloj para crear respiradores bajo un modelo europeo que ha llegado a más de 60 países para combatir la pandemia.

En entrevista para Oro Noticias, el director del IDIT, Aristarco Cortés, informó que, ante la falta de tiempo para crear un modelo que aporte al sector salud en esta contingencia, trabajarán bajo un modelo que está a cargo de la marca automotriz SEAT denominado OxyGEN, que tiene como meta -por el momento- fabricar 300 respiradores en Barcelona, España.

Aseguró que tiene el IDIT cuenta con el equipo y personal para la producción de estos equipos, sin embargo, mientras se obtiene el prototipo para replicarlo, están trabajando en la creación de 50 splitters para aumentar la capacidad de los respiradores en los nosocomios en Puebla y Tlaxcala.

Respecto a la producción de caretas, dijo que han entregado más de 3 mil para el personal médico de nosocomios en las dos entidades. No obstante, están por concretar la producción masiva con una empresa poblana, ya que la demanda ha crecido en hospitales de otros estados.

Te recomendamos