A diferencia de influenza y SARS, coronavirus es menos contagioso y mortal

77
Especialistas de la UPAEP aseguran que México está preparado para enfrentar la pandemia, en caso de que llegue al país.

Por Alejandra Olivera

Médicos especialistas en infectología y epidemiología de la UPAEP aseguraron que el coronavirus surgido en Wuhan es menos contagioso que el virus de Influenza AH1N1 surgido en 2009 en México; y que incluso tiene menor grado de mortalidad que el brote de síndrome agudo respiratorio severo (SARS) registrado en 2003.  

Mercedes Clavelí de Ita, médico de la UPAEP con maestría en Salud Pública, consideró que la población y autoridades de México están preparados para enfrentar la pandemia, en caso de que llegue al país, pues recordó que en 2009 con el surgimiento de la influenza AH1N1 aprendieron los protocolos que deben implementar cuando se sospecha de una enfermedad contagiosa.

Sostuvo que investigadores en epidemiología demostraron que el coronavirus 2019-nCov es menos contagioso que el virus AH1N1 ya que su propagación es mucho menor fuera de la zona de donde se originó.

Información errónea causa alarma y discriminación

Por su parte, la doctora Indiana Torres Escobar con especialidad en medicina interna e infectología, señaló que el grado de mortalidad por SARS fue de entre 4 y 6 personas muertas por cada 10 contagiadas; mientras que, hasta el momento por el nuevo coronavirus han fallecido 2 de cada 10 personas infectadas.

Ambas coincidieron en que las redes sociales han propagado información errónea sobre el coronavirus, lo que ha generado alarma entre los ciudadanos y una actitud discriminatoria hacia quienes son originarias o han viajado recientemente a China.

Además consideraron que los protocolos vigilancia epidemiológica sí se realizan en aeropuertos de México y durante los vuelos que llegan al país para detectar a cualquier persona enferma.

Te recomendamos