A FGE compete resolver asesinato de menor en Chalchihuapan

75
fge
Foto: Agencia EsImagen

No es el Poder Ejecutivo si no la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla quien tiene que reabrir la investigación sobre el asesinato del menor José Luis Tehuatlie Tamayo a manos de la Policía Estatal en Chalchihuapan, ocurrida hace ocho años.

Así lo manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta ante la queja de la señora, Elia Tamayo Montes, respecto a que no hay avances significativos en las investigaciones contra los funcionarios públicos morenovallistas a dos de años de que el mandatario pidiera que se reabrirá el caso.

Más noticias: Otorga Barbosa apoyo legal en Martes Ciudadano

Asimismo, comentó que recibió el documento en el que la madre del menor le pide su intervención para que se garantice el derecho a la verdad y no se deje en impunidad a ninguno de los autores involucrados.

Por ello, Barbosa Huerta reconoció que la represión policiaca ocurrida en Chalchihuapan el 9 de julio y la muerte del niño José Luis, 10 días después de haber sido herido con una bala de goma, “es un asunto pendiente de ser resuelto de fondo”.

“Entiendo que lo hizo con motivo del aniversario luctuoso del fallecimiento del niño y claro que nosotros lo vemos siempre como un pendiente (…) yo veo que señala nombres la señora, pero depende de la Fiscalía (FGE) y en su caso cuando llegara el momento procesal del Poder Judicial, creo que es un asunto pendiente de ser resuelto de fondo”, expresó.

Te interesa: SMT iniciará procedimientos contra ruta S25

Cabe mencionar que la señora Elia Tamayo pide que sean sancionados el exfiscal Víctor Carrancá Bourget, al exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas y el exconsejero jurídico, Juan Pablo Piña Kurzyn; pues el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien habría ordenado el operativo policiaco en Chalchihuapan, así como su entonces secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, ya fallecieron.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: