A partir de hoy, 300 maestros corren riesgo de perder su empleo en Puebla

3163
sep-plazas-maestros
Los maestros buscan un acercamiento con el secretario Melitón Lozano.// Foto Especial.

Por Roberto Castillo

Más de 300 docentes de todos los niveles educativos en las 19 regiones de Puebla podrían quedar sin empleo a partir de este 15 de julio, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal no actualizó nombramientos y siguen identificados como código 95 o provisionales.

Representantes de disidencia magisterial de la CNTE y secciones 23 y 51 del SNTE, explicaron que la SEP en Puebla viola la ley y actúa de forma contraria al presidente de la república, pues en mayo de 2019 se aprobaron reformas al artículo tercero constitucional que refiere se debe respetar la Ley General del Trabajo.

Además, que el código 10 de dicha ley señala que quien labore por 6 meses logrará su base de forma automática, siempre y cuando no haya notas desfavorables en su expediente.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en durante la contingencia sanitaria todos los códigos 95 seguirán laborando y recibirían una basificación de acuerdo a lo que dicta la ley.

Jorge Cabrera, representante de los docentes afectados, agregó que los docentes sólo tenían respaldo entre el 1 de septiembre pasado y el 15 de julio de 2020, por lo que quedarán desempleados y los alumnos no recibirán atención.

Los afectados tuvieron un primer encuentro con autoridades hace 15 días pero ahora buscan un segundo acercamiento con el secretario de educación estatal, Melitón Lozano, para solicitar la entrega de bases.

En caso de no tener respuesta, los docentes descartaron realizar movilizaciones en la vía pública e indicaron que solicitarán apoyo de a nivel federal.

Te recomendamos