Promueve diputada de Morena aborto gratuito con sólo solicitarlo en Puebla

269
aborto-gratuito-puebla
La iniciativa contempla que antes de realizar el procedimiento de interrupción del embarazo, las instituciones de salud deberán proporcionar información veraz y oportuna sobre otras opciones para las mujeres. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

La diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, impulsa una iniciativa para que las instituciones públicas de salud en Puebla brinden acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de forma gratuita y cuando las mujeres interesadas así lo soliciten.

Su propuesta también establece que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado deberá otorgar servicios de educación sexual y reproductiva, así como consejería en materia de planificación familiar y anticoncepción, a fin de reducir los índices de abortos.

La legisladora plantea diversas reformas a la Ley Estatal de Salud, mismas que tienen por objetivo que la Interrupción Legal del Embarazo sea considerado como un derecho humano a la salud de las mujeres, acompañado de políticas públicas que las ayuden a decidir.

La iniciativa contempla que antes de realizar el procedimiento de interrupción del embarazo, las instituciones de salud deberán proporcionar información veraz y oportuna sobre otras opciones para las mujeres, tales como la adopción o los programas sociales de apoyo.

En caso de que la mujer interesada decida practicarse el aborto, este deberá efectuarse en un término no mayor a cinco días naturales a partir de que sea presentada su solicitud, pero cuando el embarazo sea producto de alguna violación, deberá practicarse de forma inmediata.

Asimismo, establece que el personal médico y de enfermería que no pueda llevar a cabo el procedimiento debido a sus creencias religiosas o convicciones personales, podrán ser objetores de conciencia y excusarse para realizarlo, a la par de referir a las mujeres con el personal no objetor.

Sin embargo, cuando la interrupción del embarazo sea para salvaguardar la vida de las mujeres o por ser producto de una violación sexual, los médicos no podrán negarse a realizar el procedimiento en ninguna circunstancia.

Planificación familiar y anticoncepción

Los servicios de planificación familiar y anticoncepción consistirían en que las instituciones públicas de salud ayuden a prevenir los embarazos no deseados y no planificados, así como a evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual, especialmente en niños, niñas, y adolescentes.

Asimismo, establece que el gobierno estatal deberá otorgar servicios gratuitos que ofrecerán información, difusión y orientación en materia de salud sexual y reproductiva, además del suministro permanente y gratuitos de métodos anticonceptivos que tengan mayor eficacia.

La iniciativa de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval fue presentada ante la Secretaría General el Congreso de Puebla el viernes pasado, por lo que deberá ingresar de manera formal al Legislativo durante la próxima sesión ordinaria que se lleve a cabo.

Te recomendamos