“Aborto legal para no morir”, piden feministas en Parlamento Abierto en Puebla

55
Durante el diálogo se dijo que el aborto debe ser tratado como un tema de salud pública.// Captura de Pantalla.

Por Itzeli Zamora

Este lunes se llevaron a acabo mesas de Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal en el Congreso de Puebla. El eje temático fue “Aborto, una aproximación desde el ámbito de la salud”.

En su participación, la presidenta de la Comisión para Igualdad de Género en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena explicó que el tipo de aborto más común registrado en el país es el espontáneo con 6 mil 582 casos (86%).

Te puede interesar: Plasman mensajes en favor del aborto en cerco de obras en Zócalo de Puebla

Mientras que el aborto provocado representa 138 casos (1.8%); bajo prescripción médica son 616 casos (8%) y en 242 casos no se definió el tipo de aborto.

Con dichas cifras Mícher Camarena refirió que el Congreso local debe incorporar educación integral en materia de anticonceptivos, así como garantizar una interrupción legal del embarazo con un marco legal que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres.

“Nuestra postura siempre ha sido y seguirá siendo contundente. Una educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, aseveró.

También puedes leer: Arzobispo de Puebla llama “sicarios” a promotores del aborto

Por su parte, Colectivos Feministas solicitaron políticas públicas que garanticen una educación sexual libre de prejuicios, además de definir la práctica del aborto como un tema de salud pública.

Cabe recordar que el viernes pasado fue la fecha límite para que los diputados locales abordarán el tema sobre la despenalización del aborto en Puebla, siendo uno de los pendientes en el Congreso local.

Te recomendamos