Prometen plan sobre aborto a feministas plantadas en el Congreso Local

91

Por Vera Fernández

Tras mantener una mesa de diálogo con manifestantes feministas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, se comprometió a presentarles un plan para impulsar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en un plazo máximo de 24 horas.

Así lo informó la diputada de Morena, Vianey García Romero, quien señaló que este viernes será cuando se defina la ruta para concretar la realización de mesas de trabajo y foros sobre la despenalización del aborto en Puebla, así como la aprobación de la Ley Agnes.

En entrevista posterior a la reunión de este jueves, la legisladora indicó que también gestionarán encuentros entre colectivas feministas y distintas autoridades gubernamentales y universitarias, con el fin de cumplir todos los puntos de su pliego petitorio.

Aunque no dio fechas concretas sobre la posible discusión de la Interrupción Legal del Embarazo en el Pleno, precisó que la Ley de Identidad de Género podría presentarse y avalarse en los primeros días de enero de 2020.

A su vez, García Romero se pronunció a favor de los derechos y libertades de las mujeres poblanas, por lo que hizo un llamado para que sus compañeras apresuren la discusión del tema en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia de la Familia, entre otras. 

El diálogo con las manifestantes feministas se llevó a cabo 42 horas después de la toma del Congreso local, en la cual participaron las diputadas Vianey García, Mónica Lara Chávez, Iliana Paola Ruíz García, Tonantzin Fernández Díaz y Guadalupe Tlaque, todas del bloque Juntos Haremos Historia.

La reunión fue encabezada por el legislador morenista Gabriel Biestro, misma en la que estuvo presente la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, María Eugenia Calderón Oliman.

Te recomendamos