Abre PGR procesos contra activistas de Cuetzalan

9
Abre PGR
Abre PGR procesos contra activistas de Cuetzalan

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado procesos penales contra cuatro miembros del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC).

Esto, a causa de una denuncia iniciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la oposición de los activistas al Proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II – Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1.

De acuerdo con un manifiesto emitido por la agrupación, los involucrados son son Rufina Edith Villa Hernández, secretaria del COTIC; Álvaro Aguilar Ayón, integrante del órgano ejecutivo del COTIC; Nazario Diego Téllez, integrante del COTIC; y Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador universitario, vecino de Cuetzalan, junto con Alfredo Guerrero Santos, Francisco Jiménez Pablo, Manuel Gaspar Rodríguez y Guillermo Carmona.

La agrupación aseguró que la intención es que los activistas indígenas cedan a la presión de instalar el Proyecto LAT, aunque sostuvieron que contraviene el Programa de Ordenamiento Territorial Integral Municipal, que rige desde el año 2010.

El COTIC aseguró que el Proyecto LAT eliminaría el área de recarga de manantiales protegidos y conservados, también modificaría una gran área de cafetales ya cultivados que es hábitat de especies únicas, y generaría una desestabilización de laderas, a cambio de generar energía eléctrica -aseguraron- para proyectos extractivos.

Por ello, demandaron que CFE retire las acusaciones contra sus integrantes, que se respete el Programa de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan y a sus órganos de dirección, yue se respete a este y todos los pueblos indígenas en sus formas de decisión.

Te recomendamos

Presentará PGR tres solicitudes de extradición contra César Duarte

Por Guillermo Castillo