Abren ventanillas para apoyos al campo poblano

169
campo
Los programas fueron diseñados con base a las necesidades de los productores del campo, de acuerdo con la SDR de Puebla. // Foto: Agencia EsImagen.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla realizó la apertura de ventanillas para el registro a programas que buscan recuperar al campo poblano y atender necesidades de los productores de las 32 regiones, además anunció la inversión de 150 millones de pesos para fertilizante.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, quien resaltó que el trámite es gratuito y personal, no a través de gestores, por lo que pidió denunciar cualquier anomalía al teléfono 01 800 466 3786.

Explicó que productores pueden inscribirse a cualquiera de los seis programas que son: recuperación de la cafeticultura poblana, impulso comercial de los Maíces Nativos, de la apicultura, al sector pecuario y acuícola, así como al agave mezcalero y tecnificación del campo.

También lee: Clases presenciales en Puebla, al 99% de asistencia

Indicó que los programas fueron diseñados con base a las necesidades de los productores del campo y vocación de cada una de las regiones de la entidad, por lo que el programa de recuperación de la caficultura sólo es aplicable en los 54 con producción del grano y el del impulso al agave mezcalero para los 116 con denominación de origen de mezcal.

Las solicitudes de los interesado se recibirán hasta el 20 de mayo en las delegaciones que tiene la dependencia estatal en Acatlán, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, San Andrés Cholula, Chiautla de Tapia, Ciudad Serdán, Huauchinango, Huehuetla, Huejotzingo Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, San Martin Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán Tepeaca, Tepexi de Rodríguez,  Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Ahí deberán presentar comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses, identificación oficial vigente, CURP y el documento que acredite propiedad del terreno o constancia de posesión, para consultar las convocatorias de los programas pueden visitar el sitio de internet de la dependencia estatal: https://sdr.puebla.gob.mx/convocatorias

Puebla, único con programa de apoyo a cosechas dañadas por fenómenos naturales

Por otra parte, Altamirano Pérez informó que en lo que va del 2022 se han registrado afectaciones por lluvias y granizo en mil 350 hectáreas de cultivos, mismos que  ya fueron atendidos por la dependencia.

Destacó que Puebla es el único estado del país con el Programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos con el que se brindan apoyos económicos a los productores cuyas cosechas resultan afectadas.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que el presupuesto para subsidiar los daños en cosechas es variable y aseguró que su administración brindará los apoyos necesarios a los agricultores.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos