Abril, mayo y junio 2020 fueron críticos para la economía poblana

46

Por Alejandra Olivera

Al comparar el segundo trimestre de 2020 con el mismo periodo de 2019, Puebla fue el tercer estado a nivel nacional que reportó mayor reducción en su actividad económica con una disminución del 29.4%.

Así lo refiere el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que ubicó a la entidad poblana -que cuenta con dos de las plantas automotrices más importantes del país- por debajo de Baja California que tuvo una caída del 42.5% y Quintana Roo del 40.6%.

Lo anterior muestra el colapso económico que causó la pandemia de Covid-19 en Puebla y en el resto de entidades, pues el indicador corresponde al periodo de abril, mayo y junio, periodo en el que ocurrió un mayor confinamiento social y suspensión de labores.

Sector industrial tuvo una caída del 53.1%

De acuerdo con los datos del Inegi, las actividades agropecuarias en Puebla reportaron un crecimiento de 2.7%, por lo que se colocó entre los diez mejores registros.

En contraste, las actividades industriales tuvieron un decremento del 53.1%, la segunda mayor caída en el país.

Mientras que, en el sector de comercio y servicios reportó un baja del 17.9%, colocándose en el quinto sitio.

El estudio destaca que, con -1.01 por ciento, Puebla también fue el quinto estado que más contribuyó a la contracción anual de la actividad económica nacional durante el segundo trimestre de este año, la cual fue del 18.5 por ciento.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/la-economia-poblana-y-del-resto-del-pais-se-encuentra-estancada-upaep/
https://oronoticiaspuebla.com/economia-poblana-tardaria-dos-anos-en-recuperarse-de-crisis-experto-upaep/
https://oronoticiaspuebla.com/economia-de-puebla-presento-numeros-rojos-en-primer-trimestre-2020-inegi/