Abuelitos de Puebla entre los de menor acceso a servicios de salud: INEGI

128
El organismo reveló que el estado reflejó un índice de envejecimiento por debajo de la media nacional. // Foto Internet

Por Itzeli Zamora

Puebla se colocó entre las siete entidades con mayor porcentaje de personas de 60 años o más que están no afiliadas a los servicios de salud, con cifras que van del 24 al 32%, a pesar de ser el sector que más hace uso del servicio por enfermedades crónicas degenerativas.

En el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores este 1 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que la entidad poblana reflejó un índice de envejecimiento por debajo de la media nacional, es decir que hay 46 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años de edad, mientras que en el país hay 48 personas adultas por la misma cifra de menores.

En 2020, en el país residían 15.1 millones de personas con 60 años o más, lo que representó el 12% de la población nacional, cifra que se vio duplicada en los últimos 30 años.

Te puede interesar:Abuelitos olvidan Covid-19 con baile en Chulavista

Además que el 20% del total del sector poblacional en México, que representa a casi 3 millones de adultos mayores, no están afiliadas a ninguna institución de servicios de salud.

Lo anterior a pesar de que el 98% de este grupo de personas hace uso de los servicios de salud; 38% acuden al Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 25% en la Secretaría de Salud.

Respecto al estado civil, el 53% de adultos mayores está casado -en su mayoría hombres- y del total, el 24% es viudo -en su mayoría mujeres-.

Te recomendamos