Aprueban que SEDIF y FGE intervengan en abandono de abuelitos en Puebla

104

Por Vera Fernández

En comisiones unidas de Salud y Grupos Vulnerables, diputados del Congreso local aprobaron una reforma para que el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y la Fiscalía General del Estado (FGE) puedan intervenir en casos de maltrato o abandono contra adultos mayores.

El dictamen fue avalado por unanimidad de votos durante la sesión virtual que se llevó a cabo este viernes, con el fin de garantizar protección y un trato digno para las personas de la tercera edad en Puebla, ante las situaciones de abuso que pueden sufrir por parte de sus familiares.

En la discusión del tema, legisladoras de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refieren que en la entidad poblana residen alrededor de 500 mil adultos mayores, de los cuales, 1 de cada 6 han sido víctimas de abandono, discriminación o algún tipo de maltrato.

En ese sentido, señalaron que la mayor parte de los maltratos se suscitan en su mismo en torno familiar, donde la violencia psicología y financiera son las más comunes, seguido por los maltratos físicos e incluso sexuales, hechos que vulneran su derecho a una vida digna.

Ante dicho panorama, la iniciativa avalada en comisiones reforma diversos artículos de las Ley Estatal de Salud, con el fin de establecer que:

“En el caso de personas adultas mayores víctimas de maltrato o abandono, se deberá reportar al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia para que realice las acciones conducentes y se solicite a la familia un reporte de lo sucedido y en caso de ser procedente, se solicite la intervención de la Fiscalía General del Estado”.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/vaya-maltrato-abuelitos-esperan-hasta-3-horas-al-coordinador-de-clinica-2-imss/