Continúa impune caso de abuso sexual contra 15 menores en Jalisco

54
abuso-sexual-menores-jalisco
La CNDH señaló la existencia de negligencia por parte de los funcionarios de la fiscalía estatal por el delito cometido en 2017. // Foto: Internet (Ilustración).

Por redacción

Las autoridades de Jalisco no han atendido la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que acusan al centro educativo Juan Ruiz Cabañas por la violencia sexual cometida contra 10 niñas y cinco niños de entre cuatro y cinco años en 2017.

De acuerdo con la asociación civil “Por Nuestros Niños”, en el preescolar ubicado en San Nicolás de Ibarra, Chapala, fueron víctimas de abuso sexual alrededor de 60 alumnos. El caso se hizo público desde el año 2017 y hasta ahora continúa impune.

CNDH pidió al gobernador Enrique Alfaro reparar el daño de las víctimas y de las personas ofendidas; que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aplique los protocolos para casos de abuso sexual y se inicien las carpetas de investigación que de alguna manera no se ajustaron a los protocolos”, señaló el asesor jurídico de la asociación, Gustavo Pimienta.

Por otro lado, la CNDH solicitó al fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, investigar a los funcionarios que forman parte de su dependencia por “negligencia y falta de probidad”, ya que, de acuerdo con la dependencia, ante las denuncias, no realizaron la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

María Antonieta Flores Astorga, presidenta de Por Nuestros Niños comentó que “los funcionarios no aplicaron la ley de protección infantil, ni a las madres ni a los infantes se les tomó con seriedad, pese a ser un delito muy grave”.

Te recomendamos

Con información de La Jornada.