¿Acabaría la corrupción? Morena propone videocámaras en MP

74
La propuesta fue presentada por la diputada Tonantzin Fernández Díaz, quien argumentó que las quejas más frecuentes por parte de los poblanos son contra el sistema de justicia penal.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

La bancada de Morena en el Congreso de Puebla impulsa una iniciativa para que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) vigile a las agencias del Ministerio Público a través de cámaras de video, con el fin de combatir actos de corrupción y garantizar un trato digno para las víctimas.

La propuesta fue presentada por la diputada Tonantzin Fernández Díaz, quien busca reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

La legisladora argumentó que las quejas más frecuentes por parte de los poblanos son contra el sistema de justicia penal, ya que este se ha visto rebasado por actos de corrupción, impunidad y vulneraciones a los derechos humanos.

Asimismo, indicó que las víctimas deben pasar por una serie de trabas burocráticas para denunciar algún delito, además de que en algunos casos, el personal del Ministerio Público (MP) solicita dinero a cambio de acelerar las investigaciones.

Ante las problemáticas en torno a la procuración y administración de justicia en el estado, la diputada morenista señaló que es urgente implementar nuevas formas para eficientar el trabajo de los ministerios públicos y por ende, darle pronta respuesta a los delitos.

Por lo anterior, su iniciativa planeta establecer que la CDH Puebla tendrá facultades para revisar y monitorear de forma permanente el actuar del Ministerio Público a traves de cámaras de video, para garantizar que no se vulneren los derechos humanos de los ciudadanos.

De manera complementaria, estipula que la FGE deberá autorizar la instalación de cámaras en las oficinas de los Ministerios Públicos del estado, ya que la Comisión de Derechos Humanos será el organismo encargado de observar su labor.

La propuesta de Tonantzin Fernández ingresó al Congreso local el pasado jueves, por lo que fue turnada a comisiones unidas para su análisis y posible aprobación.

Te recomendamos