Académicos UDLAP integran consejo para el cambio climático de Puebla

59
consejo-clima
Este consejo busca acciones de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático.// Foto UDLAP.

Por Redacción

Los doctores Carlos Patiño Gómez y Polioptro Martínez Austria, académicos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, fueron seleccionados para integrar el Consejo Técnico de Cambio Climático del Estado de Puebla, órgano coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de la misma ciudad que busca acciones de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático.

Puebla es un estado con muchos climas en toda su geografía, sin embargo en los últimos 10 años ha tenido un proceso de alteraciones drásticas de temperatura que va en crecimiento. Por lo tanto, se tiene que estar preparado para atender esta serie de eventos que se pueden notar en tan solo un día en la capital poblana; así que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado, a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, decidió dar voz y voto a diferentes personalidades con la construcción de un consejo que permita formular propuestas para mitigar los efectos del cambio climático.

En este consejo técnico se encuentran dos catedráticos de la UDLAP el Dr. Patiño Gómez del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y el Dr. Martínez Austria, también director de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos; quienes junto a otros expertos tendrán comunicación directa con los tomadores de decisión. “Dentro están colegas de la Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey, del Colegio de la Frontera Sur, buscando que sea un consejo lo más integral posible en el sentido de que se atienda el tema de cambio climático en diversos sectores”, explicó el Dr. Patiño.

Entre sus funciones estarán el asesorar a la Comisión Intersecretarial, hacer recomendaciones, realizar estudios, revisar el programa estatal de cambio climático, adaptar políticas, acciones y metas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático. Pues acorde al Dr. Polioptro Martínez, Puebla necesita un plan para mitigar el cambio climático lo más puntual posible, ya que hay escenarios desalentadores como la desaparición de los glaciares en el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, lugares donde las precipitaciones intensas generan daños en la sierra poblana y “en el otro extremo está el problema de la escasez de agua en la zona mixteca, cada vez llueve menos y es más raro que haya un año con buenas precipitaciones que recargue los acuíferos”, dijo el editor general de la revista Entorno UDLAP.

Ante estos fenómenos naturales, el Dr. Carlos Patiño vio a bien el integrar este consejo y que el Gobierno de Puebla ponga ahínco en sus programas estatales, pues el conocimiento que ha ido acumulando a través de los años tanto él, como el Dr. Martínez y sus colegas, se tiene que retornar a la sociedad para conseguir un bien. “Es un reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo como equipo dentro de la universidad y es un momento clave para poder contribuir, no solamente con la formación de recursos humanos, también incidir en la toma de decisiones”, expresó.

Te recomendamos