Acarreos y acusaciones marcan elección de Morena

193
acarreo
Foto: Agencia EsImagen

Entre supuestas prácticas de acarreos, compra de votos e inconformidades por desorganización transcurren las 15 asambleas distritales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, para la elección de los nuevos 150 integrantes del Consejo Estatal.

Alrededor de las 9:00 horas abrieron los 40 centros de votación que fueron instalados en la entidad poblana, donde los militantes y simpatizantes del partido obradorista acuden a participar en el proceso interno de renovación.

Aunque la jornada inició sin incidentes mayores, múltiples militantes han acusado prácticas de acarreo en diferentes distritos de la capital; además se han registrado conatos de bronca al interior del estado.

En las sedes de votación del Parque Juárez y el Barrio de Analco –pertenecientes al Distrito 12– se observó la presencia de camiones de pasajeros que llevaron a personas para participar en la elección de consejeros.

También fue captado un grupo de personas que repartieron tortas y aguas a los asistentes después de votar.

Cabe mencionar que en dicho distrito operan Rodrigo Abdala Dártigues, funcionario de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, quien impulsa a César Addi Sánchez Salinas como su candidato a consejero estatal.

Así como la exalcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, quien postuló a su hermana, María Teresa Rivera Vivanco, como aspirante al Consejo.

Hechos similares se reportaron en Los Héroes, sede de votación del Distrito 11 y en el Estadio Cuauhtémoc, correspondiente al Distrito 06, donde también se observaron camiones de supuestos acarreados.

Cancelan votación en Tehuacán

En las asambleas distritales que se llevan a cabo al interior del estado se registraron conatos de bronca e inconformidades por falta de organización en el proceso de renovación de Morena.

En la sede de votación del Polideportivo de la Huichazera, correspondiente al Distrito 15 de Tehuacán, se cancelaron las elecciones tras señalamientos de prácticas de acarreo y compra de votos.

Debido a las irregularidades registradas, un grupo de personas quemó urnas y boletas, razón por la que los organizadores procedieron a la cancelación de la jornada.

Detienen a diputada federal suplente en Teziutlán

Otro incidente registrado en la jornada de renovación se suscitó en el municipio de Teziutlán, perteneciente al Distrito 03, donde elementos policiales detuvieron a Concepción González Molina, diputada federal suplente.

De acuerdo con información de medios de comunicación regionales, González Molina acusó supuesta compra de votos y acarreo por parte del grupo político del alcalde, Carlos Peredo Grau.

Por lo anterior, policiales municipales procedieron a detenerla y llevársela por presunta alteración del orden público. Hasta el momento se desconoce su situación legal.

Por: Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: