Acciones de reconstrucción compensarán efecto del sismo Citibanamex

Acciones de reconstrucción compensarán efecto del sismo Citibanamex

Por: Notimex

El sismo que sacudió al centro del país el pasado 19 de septiembre dejará un impacto económico de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque las acciones de reconstrucción compensarán el efecto negativo, estimó Citibanamex.

De acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos, el impacto negativo se concentrará en el tercer trimestre del año como reflejo de la menor actividad en las zonas afectadas, las cuales representan 28.5 por ciento del PIB nacional.

“Estimamos un impacto cercano a 0.4 por ciento trimestral para el país (lo que en términos anuales sería 0.1 por ciento). Sin embargo, hacia el último trimestre de este año y el primero del 2018, consideramos que las actividades de reconstrucción compensarán por completo tal impacto negativo”, indicó en su reporte publicado hoy.

En lo fiscal, los analistas observan espacio para que el gobierno incremente el uso de recursos regulares y extraordinarios sin alterar el déficit de manera significativa.

La institución financiera agregó que este desastre natural que sacudió a la capital del país también tendrá un “impacto breve” en la inflación, en precios que difícilmente afectará la tendencia estimada.

Luego de manifestar su solidaridad con las personas afectadas por el movimiento telúrico, manifestó que la destrucción de vivienda, infraestructura, fábricas y otros bienes afecta directa y significativamente a la riqueza de la nación.